Cádiz

Preocupación entre los vecinos del centro de Cádiz por la aparición de jeringuillas en la Caleta

Alertan del estado de deterioro de la ciudad en general, con falta de limpieza, de iluminación y de mantenimiento

Los vecinos muestran su preocupación por la aparición de jeringuillas en la playa de la Caleta. La Voz

Almudena del Campo

Los vecinos del centro han denunciado el estado de «deterioro y abandono» de la capital, con múltiples problemas de limpieza e iluminación en calles y plazas, a pesar de que en el debate del estado de la ciudad celebrado la pasada semana, desde el equipo de Gobierno se dibujó un Cádiz muy diferente.

Además de estos problemas con los que cuenta la ciudad, han mostrado su preocupación ante la aparición de jeringuillas en la playa de la Caleta , hecho que ha sido denunciado por un colaborador de la página Cádiz Abandonada en Facebook.

Desde la asociación de vecinos Cádiz Centro, su presidente, Francisco Gómez, alerta del peligro que supone para los ciudadanos que disfrutan de este espacio natural fuera de temporada y, sobre todo, «por los niños que puedan coger estas jeringuillas sin saber el peligro que pueden acarrear».

En opinión de los vecinos, «es necesario un mayor control y limpieza de la ciudad y, sobre todo, de las playas aunque no estemos en verano porque son muchas las personas que bajan a pasear, a hacer deporte o a disfrutar de este espacio».

En su opinión, «la presencia de estas jeringuillas nos ha sorprendido mucho y no es más que el reflejo de que la ciudad está cada vez más deteriorada ».

Se desconoce la procedencia de estas jeringuillas y en la asociación Cádiz Centro no han recibido denuncias ni tienen constancia de que haya problemas de droga ni en la Caleta ni en otros espacios del centro de la capital, por lo que han mostrado su sorpresa tras comprobar a través de las redes sociales su aparición.

Por otro lado, Francisco Gómez ha asegurado que hay muchas farolas de la ciudad que están rotas en la zona del Campo del Sur, en la plaza de las Flores o en la plaza de abastos y zonas de la ciudad con muy poca iluminación, por lo quese preguntan si el Ayuntamiento «ha decidido apargarlas o no arreglar las farolas para ahorrar luz».

Acampada de personas sin hogar en los bajos de la Caleta. Antonio Vázquez

El problema de las personas sin hogar

El problema de las personas sin hogar es otro de los asuntos que también preocupa a los vecinos del centro, que aseguran que «aunque hayamos vuelto a tiempos pasados con la colocación de una verja en las bóvedas de Santa Elena, esa no es la solución» manifestando que este colectivo «al final se traslada de un lado a otro de la ciudad, a otras plazas, espacios públicos o zonas ajardinadas».

La Policía Local desalojaba a estas personas el pasado sábado de la Caleta aunque este jueves ya estaban de nuevo instaladas las tiendas de campaña en los bajos del Balneario de la Palma , como todos los años fuera de la temporada de playa.

Por otro lado, aunque en las últimas semanas se haya conseguido que la plaza de Candelaria haya dejado de ser un enclave para personas sin hogar, contando incluso con vigilancia policial, los vecinos del centro creen que pueden volver en cualquier momento o trasladarse a otras zonas con el consiguiente perjucio para los residentes.

El centro de la capital no es el único sitio en el que hay asentamientos de personas sin hogar ya que la zona de Extramuros cuenta cada día con más 'sin techo' . Hay personas que duermen en plena avenida principal, en la plaza de los Balbo, en el parque de Varela, junto a las instalaciones deportivas de Puntales-La Paz etc...

Los vecinos creen que antes que poner una verja o un cerramiento se debería intentar dar una solución a las personas sin hogar, un problema crónico en la ciudad pero que cada día va a más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación