URBANISMO
El PP solicita que se puedan colocar lonas publicitarias sobre los andamios
El grupo municipal llevará una propuesta al próximo Pleno para que se cambie la ordenanza que prohibe este tipo de soporte para abaratar los costes de las obras
Cádiz no es de esas ciudades en las que se colocan grandes lonas, de las que hacen pararse al paseante, en la fachada de sus edificios en obras. Y no es que no resulte una opción atractiva para quienes viven en dichos inmuebles o para quienes tienen que trabajar sobre andamios a la vista de todo el mundo, es que no se puede .
Lo cierto es que las obras de rehabilitación, saneado y mejora de los edificios de cualquier ciudad siempre suponen un contratiempo económico para las diferentes comunidades de vecinos , que habitualmente no disponen de la liquidez necesaria para afrontar estas obras que, en muchos casos, son de requerido cumplimiento por las diferentes medidas de disciplina urbanística y ornato.
De unos años aquí las comunidades de vecinos han encontrado un apoyo económico para dichas obras en la posible utilización del andamiaje exterior como soporte publicitario, en una actividad que ya ha sido regulada en varios ayuntamientos españoles mediante la correspondiente modificación de la ordenanza competente en la materia.
En la regulación citada de otros municipios se tiene especial cuidado en la protección paisajística y patrimonial, y se tiene en cuenta que este uso de la publicidad en el andamiaje de obras de fachada es, por su carácter temporal y vinculación a la duración de obras autorizadas, compatible con esta protección. A su vez se incide, en la normalización de esta actividad en la salvaguarda de la seguridad tanto para los trabajadores de la obra a autorizar como de los peatones que circulen por el entorno de la fachada en cuestión.
Hasta ahí todo parece razonable. Pero en una ciudad como Cádiz y especialmente en un casco histórico como el suyo, con un altísimo valor patrimonial, podría entrarse en un conflicto entre el respeto a la arquitectura y el beneficio de los propietarios. Y en esa línea está preparando de cara al próximo Pleno ordinario el Partido Popular una propuesta para que el equipo de Gobierno encargue a los técnicos municipales la elaboración de una ordenanza o la modificación de una ordenanza ya existente que, como en otras ciudades, regule la posible ubicación de publicidad estática en las lonas de protección de andamios de las obras que se realicen por las comunidades de propietarios, para que la misma suponga una ayuda económica a la hora de afrontar los costes de estas obras.
Respeto al patrimonio y seguridad
El portavoz del grupo municipal popular, Ignacio Romaní, defiende el valor de esta propuesta, asegurando que el espíritu de la misma es que «los gaditanos, que por cierto van a sufrir un incremento en el recibo del IBI como consecuencia de la subida de impuestos que Podemos ha aprobado en el Pleno a instancias del PSOE, tengan un incentivo para realizar obras de ornato y seguridad en fachadas que normalmente suponen un coste muchas veces difícilmente asumible». Considera Romaní que «son muchas las comunidades que se pueden beneficiar de esta ordenanza y se puede hacer compatible con el respeto al patrimonio y a la seguridad de los peatones».