Pleno Cádiz

El PP se queda solo en su intento de reprobar a Kichi por no acudir al incendio del Hospital

Sale adelante, con la abstención de PSOE y Ciudadanos, una enmienda de sustitución del equipo de Gobierno en la que exijen al Gobierno andaluz una mayor inversión en la sanidad pública

Profesionales sanitarios durante el incendio del Hospital el pasado 10 de febrero. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El presidente del Grupo Municipal Popular, Juancho Ortiz, se ha quedado solo en el intento de reprobar al alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , por no acudir a coordinar y supervisar y ni tan siquiera interesarse en persona por el incendio ocurrido el pasado 10 de febrero en la planta sexta del Hospital Puerta del Mar tras ser provocado por un paciente.

El equipo de Gobierno ha rebatido la propuesta de reprobación de los populares presentando una enmienda de sustitución que coincidía con la réplica del alcalde en redes sociales a los populares cuando criticaron su ausencia en el centro hospitalario gaditano durante el incendio.

Así, los argumentos de esta enmienda se basan en la falta de inversión en la sanidad pública y en las carencias que a su juicio hicieron que el plan de autoprotección del Hospital fallara el día de este suceso que finalmente no terminó en tragedia.

La enmienda ha salido adelante al haberse abstenido tanto PSOE como Ciudadanos, votando el PP y el concejal no adscrito en contra. Por tanto, al aprobarse no se ha podido someter a votación la reprobación, que se ha quedado en un mero debate.

Juancho Ortiz, durante la presentación de la moción, ha alabado la actuación de todos los profesionales que intervinieron en el incendio aunque ha sido especialmente crítico con Kichi y el equipo de Gobierno asegurando que «mientras todo Cádiz estaba pendiente de este incendio, y el Gobierno y la Junta, presente con José Pacheco y Ana Mestre , Kichi comentaba lo bien que se lo estaba pasando viendo un programa de televisión de Carnaval. Además, ni el concejal de la Policía Local ni ningun otro edil hizo acto de presencia para interesarse en persona por lo que estaba pasando».

El popular ha lamentado que « para Kichi, que estuviera ardiendo el hospital era igual que si estuvieran ardiendo los juanillos o el Rey Momo » añadiendo que «les importa un pepino lo que le pase a la ciudad de Cádiz. Solo les interesan los 40.000 euros que ganan al año».

Ortiz ha asegurado que «el alcalde se defiende criminalizando y con la crítica y, como no sabe donde esconderse, culpa al PP del incencio, al igual que lo hizo cuando declaró que suministramos agua contaminada a sabiendas en el barrio de Loreto».

El resto de grupos de la oposición, que también criticaron la actitud del alcalde por no haber estado presente en el incendio ni estar a la altura en un suceso de estas características, han defendido que no creían oportuna la reprobación del alcalde.

Desde el PSOE consideran que la verdadera reprobación se ve en las urnas cada cuatro años e instaron al PP a presentar propuestas de calado para la ciudad y que beneficien a los gaditanos, «que ya están hartos y hastiados de política con estos debates que no hacen más que degradarla», aseguró la portavoz, Mara Rodríguez.

Por su parte, desde Ciudadanos, Lucrecia Valverde, que también ha lamentado que Kichi no acudiera al incendio, y ha asegurado que «aunque es una actitud reprobable, hay muchos otros asuntos por los que reprobarlo , como la falta de los pliegos de limpieza y de transporte, la política de vivienda o el problema de las personas sin hogaer, entre otros muchos».

El concejal no adscrito, Domingo Villero, ha señalado que «no se puede reprobar lo que no se espera y desde luego no se esperaba que el alcalde acudiera al Hospital».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación