Política social
El PP propone un nuevo enfoque de trabajo en Asuntos Sociales
Carmen Sánchez cree que, en esta situación de crisis, es el momento de abordar los problemas de la familias de manera transversal con entidades y asociaciones
La concejal del Partido Popular de Cádiz, Carmen Sánchez , considera que la crisis sanitaria por la que está atravesando todo el país con motivo del coronavirus es un momento clave e idóneo para hacer una reflexión y ofrecer un giro a las políticas sociales que se desarrollan desde la delegación municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano.
Conocedora del sistema de trabajo que se lleva a cabo desde este área municipal, ya que Carmen Sánchez fue responsable de la misma en la etapa del Partido Popular en el gobierno de la ciudad, la edil considera que « no nos podemos limitar al sistema de ayudas actual ».
A juicio de la concejal popular, es necesario abordar los problemas que presentan las familias gaditanas de una manera transversal y coordinada desde la administración local aunque con una estrecha colaboración de las entidades y asociaciones de la capital que trabajan tanto con mujeres, como con mayores, menores, discapacitados, víctimas de violencia de género, desemplados, etc....
Carmen Sánchez apunta que lo normal es que las personas acudan a la delegación de Asuntos Sociales, que sería la que pilotaría cada caso. Bajo esta coordinación municipal se derivarían los problemas que presente cada familia a otras delegaciones municipales si fuera necesario (Vivienda, Fomento, Mujer, Mayor, Juventud, Enseñanza, Salud...) o a las distintas entidades que colaborarían con el Consistorio en esta nueva forma de abordar los servicios sociales .
La dirigente popular confirma que la mayoría de las familias no acuden a Asuntos Sociales con un solo problema sino con varios «haciendo necesaria una intervención completa e integral para toda la familia, ya sea por desempleo, absentismo escolar, violencia de género, dependencia o drogas».
La edil popular insiste en que el trabajo tendria que estar enfocado y abordado desde distintas perspectivas «para intentar que las familias tengan un recorrido, una hoja de ruta completa con el objetivo de que puedan ser atendidas al cien por cien».
«Nos queda mucho por ver»
Declara que «en un momento de crisis como el que estamos viviendo hay que estar preparados para afrontar las situaciones que se están presentando y las que se presentarán porque, por separado, quizás ni las administraciones, ni las entidades puedan hacerlo solas».
Es por ello que los populares consideran que el trabajo coordinado puede ser una solución para las familias gaditanas «porque, desgraciadamente, nos queda mucho por ver tras esta crisis y necesitamos estar preparados para ello».
En opinión de la concejal del PP, « Asuntos Sociales tiene que dejar de ser un mero tramitador de ayudas y ponerse a trabajar de manera integral con las familias. Eso sí, con la colaboración de entidades especializadas, con una dilatada experiencia en la ciudad y que pueden ayudar mucho a solventar determinadas situaciones que se están dando y que se van a dar».
Para que todo esto sea posible, considera que es imprescindible que «existan ganas de trabajar en la misma línea y de poner todos los recursos a disposicion de la administración, que sería la que coodinaría cada caso».
Carmen Sánchez lamenta, por ejemplo, que desde el Ayuntamiento se haya rechazado la tarjeta monedero propuesta por la Junta de Andalucía , «por la que las familias percibirían una ayuda económica directa que dignificaría su situación».
La edil popular no entiende que desde el Consistorio gaditano, que reclama que los fondos al completo se deriven a los ayuntamientos para que ellos se encarguen de distribuirlos, «haya perdido esta oportunidad».
Ver comentarios