Cádiz

El PP pide la dimisión de Vila por «llevar a Emasa a la bancarrota»

Juancho Ortiz advierte que las sucesivas ampliaciones de capital están «maquillando una situación económica insostenible»

LA VOZ

El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, pidió la dimisión del vicepresidente de Emasa y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila , al evidenciarse en la reunión del Consejo de Administración de la empresa municipal el crítico estado económico en el que se encuentra la entidad, lo que viene provocando desde hace ya meses que Vila «como huida hacia adelante, esté eligiendo la fórmula de ampliaciones de capital a consta de incluir como patrimonio de la empresa lo que era patrimonio municipal».

Juancho Ortiz negó que para gestionar las plazas de aparcamientos de titularidad municipal haga falta que pasen al patrimonio de Emasa, ya que se puede hacer con una encomienda que es la figura más idónea para que el Ayuntamiento no pierda ese patrimonio inmobiliario: «el problema es que Vila ha llevado a Emasa a la bancarrota de manera intencionada con su política de aparcamiento en la ciudad y gastando todos los recursos en enjugar las deudas de sus proyectos de persecución al vehículo privado. Comenzó gastándose los más de dos millones que se encontró en 2015 para construir el parking subterráneo de Plaza de Sevilla y no ha parado de perder dinero desde entonces».

Ampliación de capital

Juancho Ortiz justificó -en una reunión a la que no acudió el gerente- el voto en contra de esta operación de ampliación de capital porque «en ningún momento se dan en el expediente los motivos económicos que la hacen necesaria, algo que es preceptivo en una operación de este tipo. El motivo económico que pone el expediente es que está relacionado con la voluntad de ampliar la participación del socio Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, que mediante la operación adquirirá en su conjunto el 100 por cien del capital social de acuerdo con el mismo porcentaje que venía ostentando hasta ahora. Es decir, que el Ayuntamiento tiene el 100 por cien de Emasa desde que se creó, y ahora hace esta operación para tener el 100 por cien. Y luego dice Vila que las críticas son infundadas».

El presidente del Grupo Municipal Popular advirtió que las sucesivas ampliaciones de capital están « maquillando una situación económica insostenible que pone en peligro la situación de la empresa y de los trabajadores y que puede llevar a la entidad a la disolución en un futuro no muy lejano. Estamos afrontando pagos de un préstamo de 1,1 millones de euros y otro de 750 mil. Ahora quieren pedir otro de 600 mil euros y esta operación solo se explica para poder ir de nuevo a los bancos a pedir más dinero porque tiene la empresa asfixiada económicamente: es una ampliación de capital ficticia para pedir más dinero. Es un desastre tras otro del que no quieren rendir cuentas, un boquete que está haciendo Vila y del que Kichi, como le pasa con la mayor parte de los asuntos de la ciudad, ni se está enterando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación