MUJER

El PP pide la dimisión de Ana Camelo por su «parcialidad y sectarismo» con Formica

Los populares consideran que el equipo de Gobierno ha «vilipendiado» la figura de la abogada y escritora gaditana tras retirar el busto situado en Palillero

El Centro de la Mujer cuenta con un Centro de Documentación con el nombre de Mercedes Formica. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

El posicionamiento del equipo de Gobierno respecto a la figura de la abogada y escritora gaditana Mercedes Formica ha sido criticado por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, que ha solicitado la dimisión de la concejala de la Mujer , Ana Camelo , al considerar que ha actuado con « parcialidad y sectarismo demostrando que no tiene los conocimientos históricos sobre su lucha por lo derechos de las mujeres en plena etapa franquista».

Recordar que mientras en Madrid, el equipo de Gobierno de la alcaldesa de Podemos, Manuela Carmena , ha recibido la propuesta de la Comisión de la Memoria Histórica de nombrar una calle de la capital con el nombre de la gaditana , en la ciudad de Cádiz se retiró un busto en su homenaje en la Plaza del Palillero, donde se encuentra el Centro Integral de la Mujer y el Centro de Documentación Mercedes Formica .

La concejal popular Mercedes Colombo ha asegurado que «Ana Camelo en un primer momento nos dijo que el busto iba a ser reparado porque estaba deteriorado y posteriormente envió una carta a las asociaciones de mujeres de la ciudad argumentando los motivos de la retirada con razones históricas donde se ponía de manifiesto su actitud sectaria y partidista, sin tener en cuenta lo que hizo Mercedes Formica por las mujeres en esa época».

Recordar que esta gaditana, afiliada a la Falange , llegó a enfrentarse con el Régimen y consiguió la reforma de más de 60 artículos del Código Civil y que se reconociera el papel de la mujer, «que en aquellos momentos estaba bajo la tutela del marido».

Colombo se ha preguntado «cual de los 17 asesores que trabajan para Podemos fue el que le guió en estos argumentos históricos que reflejan la parcialidad con la que se abordó este asunto por parte del equipo de Gobierno y en concreto por la responsable del área de la Mujer, Ana Camelo».

Colombo ha sugerido a Ana Camelo que consultara algunos blogs de historiadores «para darse cuenta de la importancia de la labor de Mercedes Formica en la historia de los derechos de las mujeres. Desde luego, debería de tomar ejemplo ya que ella hizo mucho más de lo que hace Podemos desde el Ayuntamiento por las mujeres».

Entre los argumentos que aportó la concejal de Mujer en su momento estaba que « Mercedes Formica no es la mujer que defiende este Gobierno . Era abnegada, fiel a la obra de Franco, responsable del hogar, esposa y madre perfecta», dijo.

Tratamiento diferente

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní ha lamentado que se haya impuesto la ley del silencio y que Ana Camelo no haya dado explicaciones sobre el distinto tratamiento que se le hace a esta luchadora de los derechos de la mujer en Madrid y en Cádiz, «donde se ha vilipendiado su figura con este tipo de actos como la retirada de su busto».

Romaní ha sugerido al equipo de Gobierno que informe sobre el estado en el que se encuentra este monumento que iba a ser restaurado «y que nos cuenten qué espacio han elegido para colocarlo de nuevo ».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios