Aparcamientos
El PP lamenta el «nuevo pacto de la vergüenza» de Kichi y el PSOE en Emasa
Los socialistas, que votaron hace un mes en contra de las cuentas, al final las apoyan y retiran su propuesta de crear una mesa de viabilidad
Donde dije digo, digo Diego. Así podría calificarse la postura de los socialistas en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Movilidad y Aparcamientos de Cádiz (Emasa) celebrado este lunes, que aprobó la cuenta general del ejercicio 2020 , con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.
Esta aprobación se produce de que fueran tumbadas por los tres grupos de la oposición (incluido el PSOE), momento en el que el presidente del Consejo y concejal delegado de Movilidad, Martín Vila , les acusó de «boicot».
A pesar de que el PSOE llevaba la propuesta de crear una mesa de viabilidad para analizar y estudiar la situación económica de la empresa, finalmente la ha retirado y ha apoyado las cuentas.
Vila ha criticado la actitud «irresponsable» del PSOE , «que una vez más vuelve a demostrar que su única preocupación, como oposición, es ralentizar y poner palos en las ruedas a la gestión del equipo de Gobierno» añadiendo que «de nada ha servido la propuesta de crear «para disimular» una mesa de viabilidad «que ha sido rechazada por el representante de los trabajadores, que ha ratificado, tal y como ha acreditado la dirección de la empresa, que Emasa es viable, añadiendo además que este tipo de peticiones genera una incertidumbre innecesaria dentro de la compañía».
Es por ello que el edil pide a los concejales socialistas que dediquen el tiempo a « hacer propuestas, no a boicotear ni a generar alarmismo de forma totalmente injustificada ».
Vila, a pesar de haber conseguido gracias a este apoyo aprobar las cuentas de la empresa, no ha sido el único que ha criticado la actitud del PSOE.
«Un PSOE a la deriva»
El presidente del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz y consejero de Emasa por ese grupo, Juancho Ortiz , denunciaba ayer lo que ha calificado como «un nuevo pacto de la vergüenza con el PSOE del equipo de Gobierno», que ha permitido a Vila «aprobar unas cuentas que maquillan la ruina de Emasa y que pone en juego el futuro de la empresa y de sus trabajadores. Pero ahora Vila no será el único responsable, el PSOE vuelve a ser cooperador necesario para esta tropelía».
Añadió que «la prueba de la situación calamitosa de Emasa es que el Ayuntamiento sale al rescate cada seis meses ampliando capital de manera ficticia e inscribiendo a su nombre inmuebles de cualquier tipo y género».
El edil popular también lamentó que «la deriva del Partido Socialista en la ciudad esté provocando consecuencias de difícil reparación y que afectaran a muchos gaditanos. A lo del cambio de 30 calles y la prohibición por un año de licencias de establecimientos hoteleros del último pleno se une hoy este trágala que alguien le ha impuesto a la portavoz socialista. Kichi y Vila logran aprobar unas cuentas en las que hay un millón de euros de pérdida por la caótica política de aparcamientos de la ciudad . No han dejado una sola plaza libre de pago y encima llevan a Emasa a la ruina».
Juancho Ortiz lamentó también que en el transcurso de la reunión del consejo de Emasa se llegó a intentar justificar la situación de quiebra de la empresa cargando contra el conejero de Salud de la Junta de Andalucía «porque según se dijo, había alentado a que los médicos y sanitarios del Puerta del Mar no pagaran el parking durante la pandemia. Cuando alguien usa argumentos de ese calibre, con esa carga política, es que el grado de manipulación al que están sometiendo desde el equipo de Gobierno a los trabajadores y a todos los que tengan algo que decir sobre Emasa debe ser inaudito».