Reacciones
José Blas Fernández cree que el documento es un reflejo de la «paralización» de la ciudad
Los grupos de la oposición reclaman una mayor información y la inclusión de las partidas necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios
Nada más salir de la reunión con el concejal de Economía y Hacienda los diferentes portavoces de la oposición hicieron su valoración sobre el borrador recibido.
Quien mejor conoce como se gestiona la redacción de las cuentas municipales en el Ayuntamiento de Cádiz es quien ha tenido esta responsabilidad en los últimos años, el concejal del PP José Blas Fernández. Respecto al borrador presentado por el equipo de Gobierno manifestaba que «los datos ofrecidos, un resumen de los capítulos de gastos e ingresos sin membrete y firma alguna solo reflejan dos datos que no parecen que vayan a entrar en ningún tipo de discusión política; el presupuesto de gastos e ingresos se reduce en 4,5 millones de euros, y el capítulo de inversiones se reduce en más de tres millones de euros».
«Los pocos datos publicados en la web transparencia.cadiz.es en la que solo se hace una valoración del supuesto aumento en la inversión social –sin reflejar una comparativa de capítulos con el último presupuesto aprobado- impide conocer cuál es el verdadero objetivo de una cuentas que como nos tienen acostumbrados ya, se dan de manera sesgada, con una falta total de claridad y sin aportar ninguna documentación», aseguró José Blas Fernández.
Añadió el concejal que «uno de los pocos datos que pueden compararse del cuadro resumen ofrecido es que el capítulo de Inversiones Reales ha bajado de 5,4 millones de euros en 2014 a 2,3 millones en el borrador aportado para 2016; una reducción de 3,1 millones de euros que solo refleja la paralización de la ciudad, la falta de proyectos e ideas y marca el futuro que nos espera. Todo parado y una disminución progresiva de los servicios que hasta ahora se ofrecían a los gaditanos».
«No vemos en ningún sitio el aumento en políticas sociales. Nosotros sí teníamos una inversión en políticas sociales que el último año superó los 15,6 millones de euros en todos sus capítulos» aseguró Fernández. El informe CESEL del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconoció que la inversión en 2014 del Ayuntamiento de Cádiz en políticas sociales fue de 15.692.534 euros. «El Ayuntamiento de Cádiz fue ese año, último del que se conocen los datos, el que más invirtió en este concepto de toda Andalucía, por lo que el nuevo Gobierno local deberá aportar de manera fehaciente sus cifras para poder asegurar que se sube un 30% la inversión social, cuando nunca pusimos límite a las ayudas de emergencia. Las familias gaditanas que lo necesitaban accedieron a todas las ayudas posibles, siempre que contaran con el informe favorable de los trabajadores sociales», señaló José Blas Fernández.
El edil popular concluyó indicando que –a falta de más datos– los números globales son «muy preocupantes»; «se confirma que la inversión cae a mínimos, y esto también demuestra la incapacidad de un gobierno que no es capaz de invertir en la ciudad. Nosotros en 2014 con peor situación económica y mayor deuda invertimos cerca de 5,5 millones de euros. Eso se nota en la ciudad, en su desarrollo y en su mejora. El problema es que el gobierno actual no tiene ni idea de cuál es su modelo de ciudad y ha tirado la toalla antes de empezar a gestionar el presupuesto».
PSOE y Ciudadanos
Más prudente se mostró el portavoz del PSOE, Fran González, tras conocer el contenido del borrador, comentando en primer lugar que prefería ser «cauteloso» hasta conocer el presupuesto con mayor profundidad. «Entendemos que esto son líneas generales de actuación, pero no un presupuesto formal. Hemos pedido que se nos traslade el documento desde la Intervención Municipal», explicó.
Lo que sí anunciaba González es que el PSOE, tratando de ser «positivo y propositivo» no va a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, sino que se elevarán las enmiendas que se consideren necesarias para «dar satisfacción al día a día de los ciudadanos».
Por último, la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo mostró su preocupación porque se concreten en las cuentas las partidas necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios en materia de vivienda y empleo, calificando el borrador al que acababa de tener acceso como «correcto», a falta de un estudio pormenorizado.
.