POLÍTICA MUNICIPAL
El PP de Cádiz está en fuera de juego
El partido con mayor representación en el Ayuntamiento ha perdido la iniciativa política
La bancada popular asiste sin capacidad de reacción a un nuevo escenario municipal donde el PSOE, con solo 5 ediles, es capaz de manejar a su antojo al Gobierno

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz no es ni sombra de lo que fue. Ha perdido fuerza y, sobre todo, capacidad de reacción a la hora de enmendar la plana al gobierno municipal de Podemos y de contrarrestar la labor de oposición del PSOE y Ciudadanos. No es fácil digerir la situación postelectoral en la que ha quedado este partido que, durante los últimos veinte años, ha gestionado el futuro de la ciudad sin que nadie le hiciera sombra. Su estado anímico en estos momentos, pese a contar con diez ediles, revela desgaste y ausencia de frescura .
La retribución como ediles de la oposición sin liberar no es la misma, desde luego, que la de concejales de gobierno y, al final, esa importante rebaja salarial pasa factura. La mayoría de ellos trata ahora con mayor o menor éxito de recomponer su futuro laboral fuera de las puertas del Ayuntamiento. El grupo está unido y cohesionado, pero sin chispa.
La presencia de Teófila Martínez pasa inadvertida al quedar relegada a un segundo plano
¿Dónde está Teófila Martínez ? La presencia de la exalcaldesa pasa casi inadvertida en la confrontación del debate político, ahora delegada en Ignacio Romaní como portavoz del grupo. No es lo mismo. La estrategia marcada por la dirección del PP ha llevado a dejar en un segundo plano al principal azote de los socialistas durante las últimas cinco legislaturas. Tiene su explicación.
Martínez tiene todas las papeletas de volver a liderar la lista electoral del PP al Congreso por Cádiz y despegarse poco a poco de su relación municipa l. El objetivo no es otro que iniciar la transición hacia una regeneración en las filas del PP municipal. De esta forma se allanaría el camino hacia una hipotética moción de censura orquestada por los tres partidos de la oposición. Otra cosa bien distinta es saber ahora cómo se organizaría la salida de Podemos del poder.
El PSOE vela armas
Quien ha aprovechado este bajonazo moral de los populares ha sido, precisamente, el PSOE, que se ha convertido en el protagonista absoluto de los plenos municipales y en una especie de gobierno en la sombra, capaz de corregir las iniciativas de Podemos con solo cinco ediles en su nómina. Esta situación le otorga un liderazgo en San Juan de Dios nunca visto hasta ahora. Su portavoz, Fran González, es el hombre del momento y la llave para hacer y deshacer la política municipal.
El PSOE dio su apoyo a la investidura de José María González como alcalde de la ciudad el pasado 13 de junio, arrebatando así la Alcaldía al PP, que fue la lista más votada. Sin embargo, esta relación de amor-odio entre el PSOE y Podemos puede acabar en tragedia para Fran si finalmente no se cumplen sus pronósticos. De momento, la iniciativa la lleva él, pero la prueba de fuego será el 20 de diciembre con las elecciones generales.
Las bases del PSOE aguardan el resultado en Cádiz de estos sufragios, los cuartos en solo dos años, para rendir cuentas con su secretario local y portavoz municipal. Solo un incremento de votos le permitirá a Fran González seguir con su estrategia soterrada en el Ayuntamiento . No hay que olvidar que el PSOE ha bajado en votos en las tres últimas convocatorias electorales: las europeas de 2014, las autonómicas de marzo de 2015 y las municipales del pasado mayo.
Tanteo por goleada
Mientras tanto, la fiesta sigue para el Grupo Municipal Socialista, que ha visto como sus propuestas en materia de empleo, vivienda y ordenanzas fiscales se han impuesto por encima de las enmiendas del PP e incluso superando a las del propio equipo d gobierno de Podemos.
¿Quién manda en Cádiz? Esta es la pregunta que circula por los pasillos de San Juan de Dios. Podemos y el PSOE sellaron su primer acuerdo de gobierno en septiembre en materia de empleo con diez medidas consensuadas. Las propuestas del PSOE y Ciudadanos para atajar el problema de vivienda en Cádiz fueron clave en octubre para sacar adelante la nueva política municipal en materia de vivienda social. El último gol socialista lo encajó la semana pasada en el pleno de octubre al lograr corregir a la baja la subida del IBI planteada por Podemos.
Los populares esperan todavía su momento de gloria.