Cádiz
PP: «El bono social gaditano ha sido el gran fracaso de Kichi»
Los populares afirman que la Cobertura Energética Anual para familias sin recursos es «exactamente lo mismo que se ha venido haciendo durante años»
El equipo de Gobierno anunciaba esta semana la puesta en marcha de la Cobertura Energética Anual , una nueva ayuda que asegura el acceso a un suministro suficiente de energía eléctrica a las familias con menos recursos de la ciudad.
Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la empresa comercializadora Eléctrica de Cádiz SA tramitándose estas ayudas de oficio a través de la delegación municipal de Asuntos Sociales.
Recordar que durante todo el primer mandato de Podemos en el Consistorio gaditano, el alcalde, José María González Santos ‘Kichi’ y su equipo intentaron poner en marcha el denominado Bono Social Gaditano aunque la fórmula que buscaron para llevarlo a cabo era de dudosa legalidad.
La propuesta del Gobierno local era que este bono eléctrico local (independiente del estatal) se hiciera a través de la Fundación Eléctrica, presidida por el entonces concejal del PP José Blas Fernández. El objetivo: desgravar esa aportación como donación. Recordar que Fernández hizo una consulta a la Dirección General de Tributos sobre este asunto, que expuso que este método podría suponer un fraude de ley que, a juicio del edil popular, podría haber llegado a más de dos millones de euros en los primeros cuatro años si no se hubiera impedido.
Así, ante el anuncio del equipo de Gobierno de la aprobación de la Cobertura Energética Anual, el Grupo Municipal Popular considera que «se demuestra que el Bono Social Gaditano, que intentaron poner en marcha durante el primer mandato, ha sido el gran fracaso de Kichi y de su entorno más allegado , como es el caso de José Vicente Barcia (asesor del alcalde)».
Para los populares, «ante la inactividad absoluta del equipo de Gobierno para aprobar medidas novedosas, Kichi elaboró esta gran mentira ». A juicio del PP «durante más de dos años Barcia y su entorno proporcionaron a Kichi y a los anticapitalistas una excusa para seguir fustigando y atacando a José Blas Fernández y al Partido Popular, que durante los años garantizó con aproximadamente medio millón de euros de Eléctrica de Cádiz el pago de los recibos de luz a las familias vulnerables». En definitiva, «lo mismo que se va a hacer ahora».
Para los populares, « se han perdido tres años para volver al mismo sitio porque lo que se va a poner en marcha bajo el nombre de Cobertura Energética Anual es exactamente lo mismo que se hizo por parte del Gobierno del PP hasta 2015». Los populares recuerdan que incluso en la memoria presentada por el equipo de Gobierno de Kichi para el Bono Social Gaditano se reconocía que en 2013 se invirtieron 393.361 euros en ayudas para el pago de la luz; en 2014 476.732 euros y en 2015 530.967 euros.
Así, los populares insisten en que «aquí el problema es que durante años han estado engañando a los gaditanos diciendo que el anterior gobierno no atendía las familias y ahora se ha demostrado que lo hacia mejor que ellos».
«Un engaño a los gaditanos»
El PP manifiesta que «esa gran mentira atribuible a Kichi, que se corona como el rey del bulo, fue el Bono Social Gaditano y la famosa frase ‘Pepe Blas firma ya’, que sirvió para movilizar a los anticapitalistas más radicales para acosar personalmentre en redes sociales y físicamente en la calle a un concejal al que esperaban a la entrada y salida de Eléctrica o en la sede del PP en la calle Cánovas del Castillo.
«Una demostración palpable de este gran fracaso de Kichi ha sido que desde junio de 2019, cuando se inició el segundo mandato, no ha salido de su boca la palabra bono social. Imaginamos que es porque ya no está José Blas Fernández o porque han desistido ya que es claro y manifiesto que el bono social gaditano, tal y como estaba planteado, era peor que el estatal », explica el PP, que asegura además que «no se subvencionaba el total de la factura, sino el consumo, y obligaban (en su concepto de política local) a asistir a unos talleres donde les explicaban que era mucho mejor poner la lavadora por la noche porque se ahorraba electricidad, algo que otras empresas vienen explicando desde hace más de 20 años».
Añade que «si faltabas dos veces a estos talleres, te quitaban la ayuda, al más puro estilo estalinista».
«No aporta nada nuevo»
En definitiva, desde el PP consideran que la medida anunciada esta semana «no viene a aportar nada nuevo, nada que no se hiciera antes».
Recuerda a su vez que los gaditanos no pueden acogerse al bono eléctrico estatal porque no han solicitado ser comercializadora de referencia, hecho que les cuesta a los gaditanos 400.000 euros al año sin que puedan disfrutarlo ya que es de obligado pago esta aportación al Gobierno por parte de la empresa.