CONGRESO DEL PSOE
«Poner en juego el sistema de avales es un pataleo innecesario»
Irene García ha agradecido el apoyo de la mayoría de la militancia a su candidatura asegurando a sus adversarios que «unas veces se gana y otras se pierde»
Irene García, en su comparecencia ante los medios tras ser reelegida como Secretaria General del PSOE.
La secretaria general del PSOE de la provincia de Cádiz, Irene García , ha agradecido este lunes a toda la militancia socialista de Cádiz la alta participación que ha habido dentro del proceso de primarias abierto por esta agrupación, que encara el próximo 21 de octubre su XIII Congreso, en el que ha recibido el respaldo del 53 por ciento de los militantes censados .
Aunque la proclamación de Irene García como Secretaria General se hará de manera oficial este miércoles 20 de septiembre , la comisión provincial de Ética del partido emitió un informe el pasado sábado en el que constataba que solo ella había superado el 20 por ciento de los avales necesarios . Concretamente obtuvo un total de 2.677 avales de apoyo a su candidatura de los 3.576 avales válidos y de un censo de 5.000 personas.
Por contra, el precandidato Jesús Ruiz Cayuso no alcanzó esta cifra, obteniendo 899 avales , y los otros dos aspirantes, Luis de la Torre y Nieves Muñoz, no acudieron a presentarlos el día en el que culminaba el plazo, es decir, el pasado sábado 16 de septiembre.
García ha valorado el « amplio ejercicio de participación y de democracia interna dentro de este proceso», asegurando que ha habido una movilización del 70 por ciento del censo provincial.
La dirigente socialista ha expresado su agradecimiento especialmente a todos los han avalado su candidatura asegurando que «confiar en mi y en el proyecto que voy a representar supone una enorme responsabilidad y un honor ».
Ha adelantado que «seguiremos trabajando en un proyecto que se inició hace cinco años en un congreso que estuvo muy dividido y en el que ganamos por solo 46 votos». García ha asegurado además que se apostará por la renovación y la integración «para que la familia socialista esté unida con voluntad de seguir trabajando para la provincia de Cádiz».
Ha explicado que a partir ahora hay un mes para terminar de conformar la ponencia-marco provincial que será debatida en las agrupaciones locales y para preparar una dirección del partido «fuerte y representantiva». «Nos queda un mes apasionante hasta la celebración del Congreso Provincial en el que las distintas agrupaciones de la provincia tienen un trabajo por delante para elegir a los representantes de cada localidad de cara a dicho congreso».
Sumar y seguir trabajando
Por otro lado, Irene García ha manifestado que «poner en juego el sistema de avales es un pataleo innecesario», con respecto a la solicitud realizada por la precandidatura de Jesús Ruiz Cayuso -el precandidato sanchista de la provincia- que pidió el sábado sin éxito la suspensión del procedimiento de verificación de avales por detectar irregularidades.
García ha apuntado que «es un proceso garantista que da la oportunidad a los compañeros de reclamar», una decisión que «respeto». El periodo de reclamaciones finaliza este miércoles, justo cuando se proclamará de forma oficial a Irene García.
La recién elegida Secretaria General del PSOE también ha señalado que este proceso es el mismo celebrado en la elección de Pedro Sánchez como secretario general nacional o Susana Díaz en el caso de Andalucía, y por tanto ofrece garantías.
Ha solicitado a la precandidatura de Ruiz Cayuso que «deberían culminar con esta fase de crispación» porque «el propio sistema ha detectado que uno de cada cinco avales ha sido invalidado», por ello «deberían plantearse qué ha pasado» con los mismos.
Además, ha añadido que «deben aceptar el resultado, que el 70 por ciento ha avalado otra candidatura» distinta a la de Ruiz Cayuso, y «deben ser conscientes de que a veces se gana y otras se pierde», por tanto «cuanto antes nos sumemos a trabajar por el mejor partido para todos».
l
Noticias relacionadas
Ver comentarios