Cádiz
La política de escaparate de Kichi
El alcalde se pasea por las calles comerciales del casco histórico y de extramuros asegurando que la solución a la situación que viven «viene de la mano de la colaboración de todas las administraciones
Ciudadanos lamenta que en plena tercera ola el Ayuntamiento «aún no ha entregado las ayudas para comerciantes, hosteleros y autónomos de la primera»
El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi' , y la concejala de Comercio, Monte Mures , han visitado este martes locales comerciales y de restauración del centro histórico y de extramuros para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan ambos sectores con motivo de la crisis sociosanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.
El regidor y la edil han estado acompañados por representantes de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto , como su gerente, Beatriz Gandullo, su secretario, José Amaya, y el vocal José Manuel García, así como por la presidenta de la asociación de Comerciantes de Extramuros , Alicia Reyes, y durante la visita se han reunido con comerciantes y restauradores para conocer su situación, sus problemas y sus demandas.
Kichi, que aún no ha entregado las ayudas municipales a estos sectores que se canalizan a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), se pasea así por las calles de Cádiz aunque lanza balones fuera y asegura que la solución a esta situación «viene de la mano de la colaboración de las distintas administraciones ».
Ha reconocido que «nosotros, como ayuntamiento, debemos poner en marcha todas las ayudas directas que podamos para facilitar lo más posible la actividad económica dentro de nuestra ciudad, pero también es necesario, casi perentorio, que los propietarios de los locales abaraten el precio de los alquileres, pues no se pueden mantener tarifas tan elevadas en un contexto como éste».
González ha incidido en la necesidad de «cuidar como oro en paño» a los comerciantes, hosteleros y emprendedores , aunque exige a los gobiernos autonómicos y al Gobierno estatal «esa misma cercanía que les está demostrando el Ayuntamiento de Cádiz».
Ha recordado que «en otros países, como en los Países Bajos, los gobiernos están dando ayudas de 2.000 euros mensuales a estos sectores, y el Gobierno central y el Gobierno autonómico se deberían replantear esta situación, porque si en 2007 se rescataron a los bancos, ¿por qué no se puede rescatar al sector comercial y al sector hostelero? A nuestros comerciantes, hosteleros y emprendedores tenemos que cuidarlos como oro en paño porque son los que enriquecen esa biodiversidad que componen , por ejemplo en nuestro caso, nuestro centro comercial abierto con más de 3.000 años de historia. No hay centro comercial abierto en el mundo en el que puedas comprar rodeado de tanta historia, eso es un diamante».
Los comerciantes exigen mayor implicación
Por su parte, la gerente de Cádiz Centro Comercial Abierto ha destacado la necesidad de invertir de nuevo en el casco histórico de la ciudad «porque es fundamental que los locales que están cerrando por la pandemia se vuelvan a llenar. Hay que dotar a estos profesionales de todos los instrumentos y mecanismos necesarios para que vuelvan a abrir los locales y para que la actividad financiera vuelva a la ciudad, pues eso nos beneficia a todos. El comercio es la vida de la ciudad». Es por ello que la entidad se ha marcado como objetivo en este 2021 «trabajar la llegada de nuevas inversiones con esa Oficina de Desarrollo Económico que se va a lanzar en colaboración con la Delegación de Comercio».
La presidenta de la asociación Comerciantes de Extramuros ha hecho hincapié en la necesidad de contar con « nuevas campañas como la de Navidad para visibilizarnos y concienciar a los gaditanos y gaditanas de que compren en la ciudad para que así el comercio pueda subsistir, porque estamos muy necesitados. Ya apenas hay clientela, el mes de enero ha sido muy malo». Y vaticina que el mes que viene « van a cerrar muchos comercios y con mucha deuda , que es lo peor, porque está siendo muy complicado. Desde el primer confinamiento venimos acumulando deudas y esta situación ya no es sostenible».