ASOCIACIONES
Podemos da marcha atrás y busca una solución para los belenistas
Tras advertirles de que trasladarían sus enseres al punto limpio si no desalojaban el aula de Arbolí, ya hay un compromiso para localizar un nuevo local
La asociación de belenistas de Cádiz puso en marcha hace dos semanas una campaña en la plataforma digital ‘change.org’ tras recibir una notificación del Ayuntamiento de Cádiz en la que se les anunciaba que tendrían que abandonar el aula que tienen cedida en el Centro de Artes Escénicas de la calle Arbolí advirtiéndoles de que, en el caso de no retirar los enseres, los trasladarían directamente al punto limpio.
Este escrito provocó la indignación de este colectivo , que cuenta con una pequeña sede en la calle Santiago en la que se reúnen y llevan a cabo sus actividades. Asimismo, desde hace tres años disponían de un aula en Arbolí que les fue cedida por el anterior equipo de Gobierno como taller y almacén de piezas, enseres y dioramas de gran tamaño y que están valorados en cerca de 7.000 euros.
Como solución a lo que ellos denominaron «desahucio» , el equipo de Gobierno les ofreció la posibilidad de ocupar una de las bóvedas de San Carlos situada en la calle San Germán por un espacio de un año a cambio de 6.000 euros que se les debía del belén municipal que realizaron en 2015 y que aún no se les ha abonado.
Eso sí, el acondicionamiento de la bóveda y la instalación de la luz y el agua correría a cargo de esta asociación, que cuenta con 70 socios y que debe abonar 7.000 euros cada año en el alquiler del local de la calle Santiago. Los belenistas, además, dejaron de montar el belén municipal, provocando que su situación económica sea preocupante hasta el punto de que su presidente, Francisco Morales, declaraba que tendrían que verse obligados a cerrar y a abandonar esta tradición en la ciudad.
Un nuevo local
Ahora, y recogidas más de 700 firmas, parece que el Gobierno local ha dado marcha atrás. Los belenistas mantuvieron la pasada semana un encuentro con el concejal de Podemos Adrián Martínez de Pinillos, que se ha comprometido con la entidad a buscar un nuevo local en el que los integrantes de esta asociación puedan ejercer su actividad.
Por el momento, ya se han retirado todos los enseres del aula del centro de la calle Arbolí y se les ha ofrecido en este mismo espacio una sala que sirve exclusivamente como almacén, no como taller. Por tanto, la asociación en estos momentos está carente de actividad aunque con la esperanza de que desde el Ayuntamiento se busque un espacio que se adapte a sus necesidades.
El presidente de la entidad señala que «lo ideal es que encontráramos un local que pudiera aglutinar nuestra sede con el taller en el que realizar los dioramas y así dejaríamos el de la calle Santiago ya que -por su reducido espacio- no podemos hacer esta labor allí».
Asegura que necesitarían al menos un local de 120 a 150 metros cuadrados , detalle que se está estudiando por los propios técnicos del Ayuntamiento a la espera de comunicar a la entidad los espacios que podría haber disponibles en la ciudad para tal efecto. De hecho, Francisco Morales apunta que «nosotros si tenemos que pagar un alquiler lo haremos pero lo que no queremos es tener que cerrar y dejar de desarrollar nuestra labor».
De hecho, la entidad ha tenido que suspender la elaboración de un gran diorama de pasión para esta Semana Santa después de más de seis años realizándolo y que, según declara, «se ha convertido año tras año en una visita obligada para gaditanos y visitantes ».
La asociación de belenistas, que cuenta con el apoyo de las asociaciones de Andalucía y la nacional, anunciaron hace unos días que -tras los acontecimientos acaecidos con el Ayuntamiento y tras abandonar el espacio cedido en el colegio de Arboli- «este año no vamos a realizar la exposición de pasos en miniatura y el gran diorama de pasión que hasta ahora veníamos realizando por falta de espacio donde realizarlo».
Aclararon que, hasta el año pasado, las construcciones se hacían en el aula cedida en dicho colegio pero esta Semana Santa es imposible. Declaran que esta muestra traía a más de 13.000 personas en solo 3 semanas , tal y como ocurrió en el ultimo año 2017.
Ahora, a la espera de una respuesta municipal, desde la asociación de belenistas han agradecido el cambio de talante del equipo de Gobierno esperando que muy pronto puedan contar con un local en el que desarrollar su actividad, con un gran arraigo en la capital desde hace años.