Tensión en el pleno de Cádiz por el recorte de 13,5 millones en el presupuesto
El PSOE anuncia que no aceptará la venta del hotel del Estadio como ingresos en las cuentas de 2017
Protestas esta mañana
El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo ha dado comienzo pasadas las 9,30 horas de esta mañana con reproches tanto del PSOE como del PP por el recorte en más de 13 millones de euros en el presupuesto prorrogado de 2016.
Ambos grupos han acusado al equipo de Gobierno de realizar ajustes en asuntos esenciales para la ciudad como el empleo, la vivienda o el mantenimiento de equipamientos municipales .
El portavoz de los socialistas gaditanos, Fran González, ha dejado claro que desde su grupo se opusieron al proyecto de presupuestos elaborado por Podemos y Ganar Cadiz en común (aprobado en solitario en Junta de Gobierno Local) y ha mostrado su inquietud y preocupación ante los recortes derivados del decreto de ajuste firmado por el alcalde de la ciudad, José Maria González Santos.
En cuanto a la negociación de los próximos presupuestos, Fran González ha anunciado que aunque su grupo está dispuesto a negociar con el Gobierno local, «no aceptaremos en ningún caso que se incluya la venta del hotel del Estadio como ingresos ».
Por su parte, el concejal de Hacienda, David Navarro , ha insistido en que el decreto es un ajuste transitorio hasta que se aprueben las cuentas de este año 2017. Ha señalado que en breve se va a convocar a la oposición para comenzar a negociar y que se prevé que se aumenten las partidas dirigidas a empleo, vivienda y asuntos sociales.
El PP, a través del concejal José Blas Fernández , ha criticado duramente el ajuste realizado asegurando que han llevado a la economía municipal a la «indigencia».
Ha recordado que los presupuestos de 2016 están bajo la lupa del TSJA y ha acusado a los socialistas de favorecer que estas cuentas salieran adelante permitiendo que se aprobarán de forma unilateral en Junta de Gobierno.
Durante su intervención, miembros de la marea de pensionistas han interrumpido el pleno reclamando el bono social eléctrico que fue rechazado el pasado lunes por los consejeros de Endesa y del PP. Este grupo ha presentado una serie de condiciones al Gobierno local para apoyar este bono social.
El alcalde ha tenido que llamar al orden al público para dejar que el edil popular continuara con su intervención.
Por otro lado, se ha aprobado definitivamente el Reglamento del Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad.
Francis Jiménez
Ver comentarios