El Pleno de Cádiz tendrá nueva benjamina a partir de febrero
Paula Fernández Pecino será concejala socialista a los 25 años
![Paula Fernández Pecino, en una imagen del pasado verano.](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2022/01/23/v/Paula-kUBG--1248x698@abc.jpg)
En los momentos de crisis, que significaba originariamente ‘cambio’, aparecen también las oportunidades. Sucede en cualquier expresión artística, en el deporte, también en política. En casi todo. Cuando desaparecen del escenario, por distintas circunstancias, los titulares, los veteranos, célebres o recalcitrantes, aparece el espacio para noveles, para futuribles. Sin esas ausencias, no podrían producirse las nuevas presencias.
El PSOE de Cádiz, en su representación municipal, vive tiempos convulsos después de 27 años sin alcanzar la Alcaldía . Esta situación de inestabilidad y conflicto interno crónico ha provocado, en su último episodio, hasta cinco renuncias distintas. La primera fue la de Fran González nada más comenzar el mandato, en 2019. La pasada semana se añadieron otros tres ediles que también entregaban el acta: Mara Rodríguez (portavoz), Francisco Javier Ramírez ‘Chato’ y Rosa de la Flor. Uno de los tres teóricos sustitutos, Enrique Balestra, comunicaba el pasado miércoles que por razones familiares y laborales no asumirá ese cargo como concejal del PSOE.
Ahí aparece la número diez. Cinco de sus diez antecesores han dicho que no , en distintos momentos y circunstancias, por causas muy diferentes. Pero la realidad es que con sólo cinco ediles, el PSOE llama a filas a la que fue décima candidata de su última lista electoral en las Municipales de 2019.
Se trata de Paula Fernández Pecino . Estos giros encadenados hacen que, además, esta gaditana se convierta en la persona más joven del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. Tomará posesión de su acta el próximo mes de febrero, con sólo 25 años de edad . Es novedoso en este ciclo pero no es un caso excepcional. En mandatos anteriores, entre 1995 y 2015, hubo concejales que llegaron al cargo incluso con menor edad: Jorge Moreno (PP), María Romay (Por Cádiz sí se Puede) o Eloísa Zilbermann (PP).
Letrada e ilusionada
Hace apenas unos meses que Paula Fernández concluyó Derecho . Cuando fue incluida en la lista, hace tres años, figuraba como estudiante, pero durante el mandato ha concluido el grado y con calificaciones reseñables. En marzo del pasado año realizó unas prácticas en una asociación de consumidores, a la que se ha incorporado como trabajadora una vez terminado ese periodo inicial. Esa labor la compagina con la de asesora jurídica.
Su llegada al equipo municipal socialista, como concejala, no frena sus proyectos laborales particulares , fuera de la vida política e institucional: «Como recientemente finalicé mi grado en Derecho, mi idea es completar mi formación con la realización del máster de abogacía que espero poder comenzar el próximo curso y luego, opositar», asegura la próxima edil que no contempla abandonar, ni siquiera frenar, su incipiente carrera profesional por su función política. Si no tiene fuerzas con 25 años ¿cuándo?.
Esa premisa laboral no le resta ilusión en el compromiso que afronta como concejal: «En el ámbito político quiero estar allí donde necesite mi partido , como hasta ahora he hecho, siempre cuando entienda que pueda servir de ayuda para Cádiz».
Frente a tantas renuncias y una polémica casi constante alrededor de los concejales de su partido, se ampara en sus ganas de contribuir, en una juventud que le permite tener más esperanzas, menos conflictos y temores que otros compañeros: «Ahora mismo me siento en el momento de dar el paso aceptando este cargo y responsabilizándome con un trabajo que me ilusiona y enorgullece. Siempre he estado vinculada al partido, y más que una meta o un objetivo es un sueño poder ser representante de Cádiz, mi ciudad».