De la plaza de San Antonio a las islas del Atlántico Sur

El Consulado argentino en Cádiz se suma a las protestas por el 184 aniversario de la «ocupación de la Malvinas»

LA VOZ

Presidente Rivadavia no dista mucho de Buenos Aires. Apenas unas decenas de metros. Si en vez de hacer referencia a la calle lo hacemos a la ciudad, la cosa cambia. Eso sí, si la distancia geográfica es enorme, lo es mucho menos la sentimental, ya que en esta pequeña vía de Cádiz se encuentra el Consulado argentino en la ciudad. Ayer, el Consulado se sumó, con un reenvío del comunicado oficial, a la protesta de Argentina por el aniversario de lo que considera una «ocupación» de las islas Malvinas, situadas en el Atlántico Sur.

El comunicado remitido a los medios fue realizado por la Cancillería de la República y en él se incide que «hoy (por ayer) se cumplen 184 años de la usurpación de las Islas Malvinas. El 3 de enero de 1833, fuerzas militares del Reino Unido expulsaron de allí a la población y autoridades argentinas legítimamente constituidas, reemplazándolas por súbditos británicos. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo, sin consentirlo en momento alguno». El comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, incide en que «desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España».

Si bien es cierto que en un clima menos bélico que en años anteriores, la nota remitida desde el Consulado destaca que «el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

La nota incide en que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional de Argentina consagra «el objetivo permanente e irrenunciable» de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, «de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino». Eso sí, no hace mención a la invasión de las islas que se produjo en el año 1978 por parte del gobierno militar.

Sí destaca que en 1965, con la adopción de la Resolución 2065 (XX), la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas, «y tomó nota de una disputa entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de dichas islas, instando a ambos gobiernos a solucionarla a través de negociaciones bilaterales. En ese mismo sentido se han adoptado otras nueve resoluciones de la Asamblea General, así como resoluciones anuales del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación