Cádiz
Las piscinas del Ciudad de Cádiz reabren para los abonados
La abundante luz natural, la sensación de amplitud, la limpieza y la tranquilidad han sido las notas predominantes en la apertura
Desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 17 de agosto del 2020 . Éste ha sido el tiempo que han permanecido cerradas las piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz para acometer unas obras de mejora en las que, según ha comunicado el Ayuntamiento de Cádiz, se han invertido más de 850.000 euros .
Hasta el 1 de septiembre serán los abonados de forma gratuita los que podrán disfrutar de estas renovadas instalaciones. Hoy han sido unas 50 personas las primeras que se han acercado a las piscinas. A lo largo del mes de agosto lo podrán hacer todos sus 701 abonados, 344 en el turno de mañana y 357 de tarde. De momento, el acceso está restringido solo a los abonados para compensar así la paralización de los servicios que se sufrió en el mes de marzo con motivo del Estado de Alarma .
Francisco Valdeón, uno de sus usuarios habituales, comenta que «estaba deseando que se abriese este centro; el único para poder nadar en Cádiz porque el de Astilleros se colapsaba por completo». Tras el confinamiento, la piscina de Astilleros fue la que se abrió a los deportistas federados y actualmente ya está abierta para el público en general.
Uno de los aspectos que más han llamado la atención de los abonados ha sido la gran cantidad de luz natural que entraba por los lucernarios . En total se han colocado 44 en la cubierta de la piscina, además de impermeabilizarla, lo que a través de un sistema para refractar la luz solar permite que entre una luz suave similar a la que se consigue con la luz artificial. Con este sistema además de lograr un ahorro de más de la mitad del consumo energético de la piscina, la sensación de la persona al nadar es mucho mejor porque tiene la impresión de que está nadando en el exterior.
«Que la luz sea natural es una ventaja y además hoy ha sido un día muy cómodo, con muy poca gente , con las instalaciones muy limpias, y todo muy controlado siguiendo todas las medidas de seguridad», explica Valdeón.
En cuanto a las medidas de prevención frente a la Covid, desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se han puesto en marcha todas las directrices marcadas por la Junta de Andalucía, además de disponer de un plan de contingencia en caso de que surja algún rebrote. El encargado de las piscinas del Complejo Ciudad de Cádiz , José Calo, explica que «se han limitado los aforos en los vestuarios, hay señalética en el suelo para indicar la circulación de las personas, dispensadores de gel hidroalcohólico, cartelería explicando las normas, se ha subido el nivel de cloro; medidas para que la gente venga con tranquilidad a nuestras instalaciones».
Además de los lucernarios, se han instalado 72 placas solares que producen energía solar térmica para el Agua Caliente Sanitaria (ACS) del recinto, se ha colocado un nuevo muro cortina en la entrada al complejo, vertical y con paños de vidrio. A esto se suma la impermeabilización completa de la cubierta del recinto de las piscinas y se ha sustituido la chapa que se sitúa bajo el voladizo exterior en las proximidades a la entrada del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz , que se encontraba oxidada y dañada por filtraciones.
El suelo del vaso de competición de la piscina también ha sido objeto de una renovación, y también se han sustituido las tres unidades que controlaban y programaban el cloro, pH, temperatura y potencial redox, la dosificación de Hipoclorito y del reductor de pH de las tres piscinas existentes en el Complejo.
Las piscinas del Complejo Ciudad de Cádiz son las únicas en la capital con la homologación de olímpicas por la Federación y de ahí que se lleven a cabo diferentes competiciones deportivas. Este año a las obras se le ha sumado la crisis sanitaria producida por el coronavirus y por ello todas las pruebas han sido suspendidas por el momento. El encargado de las piscinas espera que, en septiembre, «de forma escalonada se vayan programando nuevos cursos y actividades y la normalidad llegue también a las piscinas».
Pabellón deportivo
Las obras no han finalizado en el Complejo Ciudad de Cádiz porque ahora es el turno del Pabellón deportivo. Tal y como indican desde el Ayuntamiento , a la cantidad de la piscina habrá que añadir más de 200.000 euros para la reforma de las pistas. En concreto, se cambiará la cubierta y se procederá a la reparación del parqué para arreglar los desperfectos provocados por la entrada de agua de lluvia. Los plazos para la finalización de estas obras no están fijados porque dependen de los factores climatológicos.