Cádiz

La piscina del Complejo Ciudad de Cádiz reabrirá antes del final del verano

El complejo deportivo cumplirá en agosto un año de cierre por reformas y aún precisará unos meses para reabrir las pistas

Usuarios y monitores, en plena actividad antes del año de cierre por reformas del recinto.

J. Landi

El Complejo Ciudad de Cádiz es la equipación deportiva más amplia de la capital gaditana y la única que tiene más de 3.000 usuarios mensuales entre abonados, visitantes esporádicos o miembros de clubes. Estos deportistas se dividen entre los que utilizan sus tres piscinas (entre ellas la única olímpica, o de 50 metros, del municipio) y sus pistas, gimnasio o áreas para practicas deportes en sala.

Después de un año de cierre, volverá a ser parcialmente utilizable a partir del próximo mes de julio según las previsiones de trabajadores del centro, representantes sindicales y miembros del Consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

El pasado agosto, en 2019, cerraba sus puertas para ser escenario de unas esperadas y necesarias obras de mantenimiento que estaban pendientes desde hacía más de diez años . El Ciudad de Cádiz es un equipamiento inaugurado en 1992, aún bajo mandato del alcalde Carlos Díaz (PSOE), que suponía la principal dotación deportiva de la ciudad.

Después de 25 años de uso intensivo, su estado de conservación precisaba de urgentes mejoras y finalmente fueron iniciadas el pasado verano. El IMD puso en marcha la renovación de los vas os de sus piscinas (tres) y la renovación de las luminarias de esta zona acuática, adaptadas a un nuevo sistema de suministro por energía fotovoltaica.

Estos trabajos, con un presupuesto aproximado de un millón de euros y parcialmente financiados por los fondos Feder de la Unión Europea, debieron arrancar el pasado agosto, cuando cerraron las instalaciones. Sin embargo, distintas trabas burocráticas retrasaron el inicio real de los trabajos hasta octubre. Su plazo de ejecución inicial era de cinco meses y finalmente el periodo de cierre se prolongará durante un año , que se cumple en agosto pero, eso sí, con el frenazo del Estado de Alarma incluido en ese tiempo.

Aunque los trabajos han sufrido, ya en los meses de marzo y abril, el parón obligado por la epidemia de Covid-19, a la vuelta a la tarea los responsables del recinto han podido comprobar que los trabajos principales –ya reactivados– de las piscinas y toda la zona acuática, tanto renovación de los azulejos en los vasos como las luminarias por energía fotovoltáica, se encontraban muy avanzados.

De esta forma, tanto responsables del centro como representantes de la primera fuerza sindical de la plantilla y miembros del Consejo del IMD consideran «muy probable» que las piscinas vuelvan a abrir al público en el próximo mes de julio. «En agosto como muy tarde pero, en cualquier caso, dentro de este verano» , aseguran por distintas vías pero con un mensaje común: está por ver el uso que los abonados puedan darle puesto que la reactivación siempre estará sometida a las nuevas normas de uso derivadas de las medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19. Pero las obras de mantenimiento, eso sí, estará culminadas.

Segunda fase de trabajos

La entrada en uso de las piscinas este verano, condicionada por las normas sanitarias que estén vigentes entonces, no supondrá la reapertura de la totalidad del complejo deportivo. Las obras de mejora se dividen en tres áreas. Las piscinas son una de ellas.

De forma paralela, están a punto de comenzar los trabajos de impermeabilización de 3.900 metros cuadrados. Las constantes goteras que habían provocado numerosas quejas de usuarios hicieron obligados unos trabajos que están a punto de comenzar pero que tienen una duración de cuatro meses desde la formalización del contrato, que ya se ha realizado.

Las pistas, hasta final de año

El presupuesto de esta parte de las obras asciende a 197.959,74 euros. A este bloque de trabajos (renovación de cubiertas) hay que sumar la reparación o sustitución del parqué de las pistas y de distintos suelos deteriorados por las constantes goteras , registradas durante años. De esta forma, y en el mejor de los casos, las cubiertas estarían listas en octubre, con el área de las piscinas ya abierta desde julio o agosto.

El Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz como recinto completo entrará de nuevo en funcionamiento, por tanto, en los últimos meses de 2020 . Cerró en agosto de 2019 y sus más de 3.000 usuarios habrán tenido que esperar un año, en el caso de las piscinas, o unos 15 meses, en el de las pistas y salas, para volver a disfrutarlo ya renovado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación