Movilidad

Piden pasos de cebra sobreelevados para el perímetro del casco histórico de Cádiz

Distintos colectivos de la ciudad presentan la propuesta al Ayuntamiento ya que, a su juicio, la banda de rodadura invitan a aumentar la velocidad provocando riesgo de accidentes

Distintos colectivos de la ciudad creen que los pasos elevados ofrecerán una mayor seguridad. La Voz

La Voz

La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada , la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad ( AGADI ), la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, (ACBC), Agaden-Ecologistas en Acción y la Federación Local de Madres y Padres de Alumnos (FLAMPA) presentarán esta semana en el Ayuntamiento de Cádiz un escrito solicitando que los pasos de cebra de la vía perimetral del casco histórico pasen a ser sobreelevados, esto es, pasos para peatones al mismo nivel que el acerado .

Explican que los pasos peatonales sobreelevados o salvavidas son la estrategia de diseño urbano más eficaz para calmar el tráfico rodado y reforzar la seguridad vial en el entorno urbano que evita accidentes y reduce la gravedad de las lesiones en caso de atropello.

A juicio de los colectivos, «nuestra ciudad debe seguir los pasos de Pontevedra , que con su política de calmado del tráfico y su apuesta por los pasos sobreelevados, ha conseguido reducir a cero el número de víctimas mortales y heridos graves por atropello durante una década, y es hoy, en materia seguridad vial, la ciudad de referencia».

Insisten en que en 2015 la velocidad en el perímetro del casco histórico se limitó a 30 km/h aunque, tras cuatro años en vigor, esta limitación «se incumple por sistema, práctica que las nuevas bandas de rodadura solo pueden acentuar . Las bandas de rodadura, de hecho, invitan a aumentar la velocidad de la circulación rodada, y con el ello el riesgo de accidentes: su extensión a todo el anillo perimetral debe acompañarse de medidas que neutralicen el claro aumento del riesgo. Los pasos peatonales sobreelevados son la solución técnica más efectiva para lograrlo».

Seguridad para escolares

Los colectivos recuerdan que las Concejalías de Movilidad y Educación anunciaban en agosto la presentación de un proyecto piloto para crear una Red de Caminos Escolares Seguros y Accesibles. «Afrontar con coherencia este reto les obliga a considerar seriamente nuestra propuesta, porque los pasos de cebra sobreelevados dan seguridad al entorno de numerosos centros escolares de intramuros cuyos itinerarios peatonales, tanto en los accesos directos como debido al uso de equipamientos externos, atraviesan de modo continuado el anillo perimetral».

En este sentido, manifiestan que «no se trata solo de seguridad vial. Calmando el tráfico también reducimos el nivel de ruido y las emisiones contaminantes y de CO2 y no podemos obviar que el Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía, firmado por Cádiz la primavera pasada, nos compromete a respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2030».

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