Cádiz

El personal de limpieza de Diputación inicia paros y protestas por salarios pendientes

Una treintena de afectados, compañeros y representantes se concentran ante el Palacio Provincial para pedir una solución para su conflicto laboral tras la quiebra de Bilur

Los concentrados, este lunes ante la sede principal de la Diputación Provincial de Cádiz. La Voz

LA VOZ

Las limpiadoras de las dos sedes principales de la Diputación Provincial, el Palacio de la Aduana en la Plaza de España y el cercano Edificio Roma, han decidido interrumpir su actividad laboral desde hoy, lunes 7 de febrero. El motivo es el impago total o parcial de hasta dos mensualidades y la incertidumbre respecto a las venideras.

Para protestar ante esta situación, una treintena de afectadas, representantes sindicales y compañeros se ha concentrado ante el Palacio Provincial con pancartas, entre lemas reivindicativos, a partir del mediodía. El origen del conflicto está en el impago de nóminas a 18 trabajadoras (15 mujeres y tres hombres) que realizan las tareas de limpieza en ambos inmuebles. Otras tres empleadas en pequeñas dependencias de la Diputación en Jerez y Cádiz están en idéntica situación.

La empresa concesionaria del servicio hasta ahora, Limpiezas Bilur, quebró el pasado 28 de diciembre. En esa fecha, la firma con sede en Baracaldo (Vizcaya), solicitó ingreso en concurso de acreedores . Las trabajadoras no percibieron la nómina de diciembre hasta el pasado 13 de enero, cuando recibieron sólo la mitad (58%) de ese salario. La de enero está pendiente de forma completa. Sobre el futuro inmediato no tienen ninguna garantía, de hecho, ni empresa en la que desarrollar su labor.

Aunque aseguran haber recibido promesas y compromisos, por parte de la Diputación Provincial, para contratar a una nueva empresa concesionaria, los afectados quieren garantías documentales. De hecho, una reunión de mediación el Sercla, el pasado viernes, ni llegó a celebrarse por incomparecencia de la parte empresarial .

En situación similar están ocho trabajadoras de la limpieza en la sede de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, en la avenida María Auxiliadora, que también trabajaban para Bilur aunque en este caso sí se ha cerrado ya el acuerdo de concesión administrativa con una nueva empresa, que subroga a las trabajadoras y les garantiza cierta estabilidad. Sin embargo, queda por resolver la mensualidad completa de enero y parte de la de diciembre. En el caso concreto de Salud, se da el agravante de que las trabajadoras sufrieron la misma situación hace dos años, con otra concesionaria fallida, anterior a Bilur . Aquellos impagos aún no han sido resueltos, de hecho tienen pendiente el proceso judicial que se celebrará el próximo otoño.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios