DENUNCIA

Pensionistas de Loreto demandan un espacio en el centro Micaela Aramburu

El Pleno municipal aprobó la dotación de mobiliario y la apertura del centro de día «pero seguimos sin ninguna respuesta del equipo de gobierno»

Almudena del Campo

La asociación de Pensionistas y Jubilados Cádiz Loreto demanda la apertura del centro de Día que el anterior equipo de gobierno tenía previsto poner en marcha en el Centro Integral del Mayor Micaela Aramburu.

Los representantes de esta entidad declaran que «este barrio cuenta con más de 12.500 personas de las cuales la quinta parte, unos 2.500, somos mayores que sobrepasamos los 60 años ». Actualmente tienen un espacio en la sede de la asociación de vecinos Campo de Aviación en Loreto aunque «se nos queda pequeña y al final tenemos que estar sentados en la plazoleta esperando que pasen las horas».

Por ello, piden un lugar en el que reunirse y en el que poder acudir cada día para hacer actividades, talleres, organizar excursiones y visitas culturales y ofrecer así un aliciente a estos mayores «ya que muchos de ellos viven solos y necesitan relacionarse».

Este grupo de mayores del barrio ha luchado mucho a lo largo de los años para que el barrio sea hoy lo que es. Recuerdan que «cuando llegamos carecíamos de todo lo fundamental, no había línea de autobuses, ni iglesia, ni colegio, ni centro médico y para ir a la playa teníamos que ir hasta el puente de la fábrica de cerveza». Añaden que «vivíamos aislados y conseguimos una iglesia después de negociar con el Obispado, el colegio Fermín Salvochea, el arreglo del saneamiento para evitar las inundaciones en el barrio, un centro de salud para Cerro del Moro, Loreto y Puntales y lo que antes era un barrio alejado ahora es un barrio integrado gracias al soterramiento y a la construcción de la Avenida de la Ilustración».

«No aceptamos el no se puede como respuesta porque pensamos que sí que se puede»

Ahora, confirman, «miramos a nuestro alrededor y vemos que no está todo conseguido y que nos falta algo, un espacio para que nuestros mayores puedan reunirse».

Tras constituirse como asociación el pasado año, los Pensionistas y Jubilados de Loreto observan cada día un espacio cerrado en el Centro Micaela Aramburu, «donde no se realizan actividades y que podría ser idóneo para albergar a los mayores del barrio que tanto lo necesitan». Se pusieron manos a la obra y solicitaron una reunión con la concejala del Mayor, Ana Camelo, que «nos atendió y nos remitió a asuntos sociales, pero a día de hoy aún no tenemos respuesta a pesar de que en el Pleno de noviembre y en el del pasado mes de abril se aprobó por mayoría la apertura de este centro de día».

En el local existe una barra «que el equipo de gobierno nos dijo que podrían quitarla para que compartiéramos el local con otra asociación pero creemos que es un error porque quedaría un espacio demasiado pequeño para todos los mayores de este barrio que tanto lo necesitamos».

Los mayores de Loreto miran el centro con la esperanza de que algún día puedan disfrutar de las instalaciones y confirman que «no aceptamos el no se puede porque estamos convencidos de que sí que se puede».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación