CARNAVAL 2016
La Peña Los Dedócratas suspende la pestiñada
«Es inviable con los recortes que nos aplica el Ayuntamiento», explica su presidente Martín Periñán
No habrá Pestiñada en el Carnaval de Cádiz 2016 . Así de rotundamente lo ha comunicado la Peña Los Dedócratas. Después de 27 años este tradicional prólogo del Concurso dejará de celebrarse. Los motivos para esta decisión los explica el propio presidente de la entidad, Martín Periñán. «A nosotros nos resulta inviable poder organizarla por un tema económico. Desde 2011 se aplicó un recorte y ya desde entonces los tablaos, la megafonía y la luz los tiene que costear cada entidad. En nuestro caso, eso supone unos 2.000 euros y no podemos hacer frente porque no contamos con apoyo económico».
La Peña Los Dedócratas , como las demás entidades, presentó a finales de octubre una memoria y un proyecto al Ayuntamiento para realizar esta actividad dentro de un convenio que cuenta con una subvención. Sin embargo, el pasado martes por la noche, la entidad recibía la respuesta municipal a ese proyecto presentado hace dos meses.
La contestación ha resultado una decepción para Los Dedócratas: «Este año, con los recortes que aplica el Ayuntamiento , la organización es inviable. Esa misma noche nos reunimos y decidimos que no se hacía por un tema puramente económico. Además de esos recortes, la financiación privada ha desaparecido practicamente. En nuestro caso, ahora es cero».
Periñán critica la tardanza en la respuesta municipal al proyecto cuando ya quedan sólo dos semanas. «Si no se nos contesta hasta dos meses después de presentar el proyecto, pasa esto. Ahora es inviable. Ya no da tiempo a hacerla aunque nos dieran más dinero. No queda margen de reacción».
El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, aseguró que la intención del Ayuntamiento era dotar con 6.000 euros , dentro del convenio previsto, a este tipo de eventos pero confirmó que el apoyo material (tablaos, megafonía, luz...) no es posible «porque Intervención así nos lo ha comunicado». El edil dice no entender la decisión de Los Dedócratas y lamentar la suspensión porque «siempre estamos con los actos que responden a la iniciativa popular».
Fin a una tradición
Con esta decisión desaparece un acto que se había convertido en una tradición como inicio informal del Carnaval. La Plaza de San Francisco dejará de ser centro de reunión en torno a los pestiños de la Peña Los Dedócratas. «Para hacer un churro de actividad, mejor no lo hacemos. Queremos hacer esto bien y con cierto éxito y sabe mal no poder hacerlo». Martín Periñán también lamenta no poder celebrar la Pestiñada. «Nos duele porque tenía una aceptación importante. Y en epoca de crisis se hace una labor buena porque ves la plaza llena. Son muchos años ya. Haremos una minipestiñada en la Peña , algo en plan homenaje a los años precedentes».