CÁDIZ

El pebetero de la Plaza de España, apagado para siempre

El equipo de gobierno local ha anulado el contrato de gas por suponer un gasto de 13.000 euros al año

Pebetero apagado en la Plaza de España de Cádiz F. JIMÉNEZ

MERCEDES MORALES

El pebetero de la Plaza de España se ha apagado para siempre . No ardía desde hace un tiempo en el monumento de Las Cortes de Cádiz donde se conmemora la Constitución de 1812 , pero ahora el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha cortado definitivamente el suministro del gas .

Atrás quedaron los tiempos previos a la crisis, cuando la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, inauguró este símbolo el 19 de marzo de 2006 . En aquella ocasión ceremonial acudieron para apoyar la iniciativa el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo ; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez ; y el de Málaga, Francisco de la Torre , además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ; el presidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas ; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas ; y el vicepresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Miguel Marín , entre otros. Todos del Partido Popular y entonces del mismo signo político que el gobierno local.

Ahora rige en el área de Urbanismo del Consistorio gaditano el edil, Martín Vila , de Ganemos Cádiz y socio de gobierno de 'Por Cádiz sí se puede', quien ha anunciado que, «aunque sabe que no resulta un gasto cuantitativamente importante , si se tiene en cuenta que la deuda municipal asciende a 275 millones de euros, hemos decidido dar de baja el suministro de gas del pebetero». Así finaliza la corta vida de un símbolo constitucional.

El importe total anual que suponía la llama del pebetero alcanza los 13.000 euros (7.500 euros de mantenimiento más el suministro de gas natural, otros 7.500 euros), «que es un importe similar al gas que ha abonado el Ayuntamiento en esta semana a familias que no pueden pagarlo», apuntó la edil de Servicios Sociales, Ana Fernández, apoyando la idea de Martín Vila, quien apostilla rápidamente que no tiene comparación alguna pero que le parece significativo mencionarlo.

La Junta de Gobierno Local de esta semana no ha aportado otras grandes novedades, más allá de la retahíla semanal de ayudas sociales, idénticas a las que ofrecía el gobierno popular de Teófila Martínez.

Sólo es destacable la adjudicación del contrato de finalización de la reurbanización de los patios interiores de la barriada de La Paz en su primera fase, tras siete meses paralizadas.

Martín Vila ha explicado que estas obras comenzaron el pasado otoño con el Plan de Empleo para arreglar los desperfectos que presentaban los patios, y de paso renovar todo el saneamiento y abastecimiento integral de los edificios colindantes.

El contrato, que afecta a los patios situados entre la avenida del Guadalquivir, la avenida de la Bahía, calle Guadalete y Palmones, ha sido adjudicado por 47.180 euros y el plazo de ejecución es dos meses.

El concejal de Urbanismo ha detallado también que la Junta de Gobierno local ha aprobado iniciar un expediente para reclamar a la empresa del servicio de limpieza, Conservación y Mantenimiento del Equipamiento e Infraestructuras de Playas del Término Municipal de Cádiz la cantidad en concepto de mejoras que no ha realizado durante el periodo de prórroga forzosa que alcanza unos cuatro meses. Estas mejoras se estiman en unos 91.000 euros

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández , quiso aclarar que en cuanto a los trabajos de remodelación que anunciaron en su área, «cuyo objetivo es pasar de ser meramente asistencialista a realizar un trabajo integral con el resto de áreas del Equipo de Gobierno», que «los cambios importantes no se realizan de un día para otro sino que se van fraguando poco a poco para que el calado sea mayor» . Así que toca esperar al Pleno de este viernes para saber si se ha avanzado algo más en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación