Cádiz
Patrimonio rechaza también los badenes alternativos del Ayuntamiento de Cádiz
La Comisión Provincial insiste en que el pavimento debe mantenerse «a nivel de la calzada», como en San Juan de Dios, San Francisco o Paseo Marítimo
La Comisión Provincial de Patrimonio ha rechazado también la alternativa presentada por el Ayuntamiento de Cádiz para instalar pasos elevados en la zona donde se están instalado durante estas semanas las bandas de rodadura, el entorno de la Catedral de Cádiz.
Los técnicos municipales solicitaron otras opciones como utilizar otros materiales como el granito para reducir el impacto visual del badén o continuar con el criterio de las bandas de rodaduras asfálticas también en la elevación. Sin embargo, según la Comisión, «el pavimento en los pasos de peatones puede y debe mantenerse a nivel sin alteraciones puntuales».
De hecho, la resolución de la delegación territorial de Fomento, emitida ayer, recuerda que los pasos de peatones deben realizarse «con baldosas de granito» pero «sin alteraciones puntuales ni elevaciones», es decir, «al nivel de la calzada». «No deja de ser una solución que entendemos se ajusta exclusivamente a un criterio funcional sin considerar ni tener en cuenta la necesidad de un diseño cuidado y acorde con los valores patrimoniales », advierte la resolución.
Los pasos de peatones se deberán implantar de la misma forma que se ejecutaron en otras zonas de la ciudad como la plaza de San Juan de Dios, calle San Francisco o el Paseo Marítimo . La Comisión mantiene así su propuesta de proveer de semáforos estos pasos y rebajar la altura de la acera «de forma que se armonice el alto valor histórico de la zona con presencia de Monumentos declarados Bien de Interés Cultural, con la facilidad de tránsito para peatones y bicicletas y asimismo con la apreciable reducción de la contaminación acústica que produce el tránsito de vehículos con pavimentos de adoquines».
La Junta de Andalucía mantiene así su planteamiento, siguiendo la recomendación de Patrimonio, a pesar de la insistencia del Ayuntamiento de Cádiz. La delegación territorial de Fomento ya ha instado a la retirada de varios badenes instalados según lo acordado en la subcomisión técnica del carril bici.