Sanidad
Denuncian que la limpieza del hospital Puerta del Mar es ya un «caos total»
Dos sindicatos aseguran que los familiares tienen que abastecer a los pacientes de productos higiénicos
Impotencia y desesperación entre las trabajadoras de limpieza del hospital Puerta del Mar . Según los sindicatos Autonomía Obrera y C.G.T. los recortes en la plantilla han provocado una situación insostenible.
«Si ya desde junio, cuando entró la nueva adjudicataria del servicio (UTE LISAN), vienen soportando una ínfima plantilla de doce personas por turno en fines de semana, el sábado LISAN superó todos los records imaginables de recortes y dejó tan sólo seis personas para limpiar todo el hospital en el turno de tarde: apenas una limpiadora por cada dos plantas y para todas las áreas quirúrgicas del centro. Una absoluta locura que convirtió la limpieza del hospital el sábado en un caos completo, según los sindicatos.
Como resultado de ese brutal recorte de la plantilla habitual de fin de semana la limpieza de las habitaciones de pacientes tuvo que limitarse en la mayoría de las plantas a un repaso superficial de baños y retirada de bolsas de basura ; suelos y pasillos quedaron sin poder limpiarse; el tiempo de demora desde que se realizaba una petición urgente al servicio de limpieza (por ejemplo, para recoger un vómito o limpiar una habitación para realizar un ingreso) y el momento en que se atendía llegó a oscilar entre las dos y tres horas; hubo retrasos de la actividad operatoria ante la imposibilidad de limpiar los quirófanos a tiempo; y las protestas y partes de incidencia del personal de enfermería y el supervisor de guardia del hospital no cesaron de producirse durante toda la tarde del sábado.
Los sindicatos denuncian la cicatería respecto a la dotación de personal puede hacerse extensiva también al terreno de los materiales de limpieza mínimos que se precisan . Las restricciones en este campo han dado paso en el Hospital Puerta del Mar a un fenómeno totalmente desconocido hasta la fecha que es el del autoabastecimiento . Por desgracia viene siendo ya habitual en el hospital que muchos familiares de pacientes ingresados bajen a comprar a los comercios del entorno papel higiénico o jabón de manos para los baños de sus habitaciones , o que incluso asuman personalmente la realización de algunas de las actividades de limpieza que la plantilla no puede abordar por falta de los efectivos mínimos. Como también se ha convertido en común que algunas limpiadoras opten por traer ellas mismas de sus casas algunos productos de limpieza ante la manifiesta insuficiencia de los que la empresa les facilita.
Desde Autonomía Obrera se exige la dimisión urgente del equipo directivo del hospital (que son los mismos de la Plataforma Provincial de Contrataciones) que posibilitó este engaño, y que ampara cada día las actuaciones de UTE LISAN. «Exigimos también que con la mayor urgencia posible se pongan en marcha todos los mecanismos legales que sean precisos para retirar el contrato a esta empresa por resultar incapaz de garantizar los niveles de limpieza que se comprometió a ofrecer».
«Alguien del SAS o desde la Junta tiene que poner remedio a este grave caos al que ya se ha llegado en nuestro hospital. No se puede lanzar la piedra y luego desentenderse del daño generado. Los riesgos de la falta de limpieza son acumulativos , es decir, se acrecientan con el tiempo, y cada día que pasa supone, por tanto, para nuestro hospital un paso más en la dirección de una crisis higiénico-sanitaria que acabará llegando de forma inevitable si nadie lo remedia antes», insisten.