AGRESIÓN EN CÁDIZ

Una paciente agrede a un facultativo del 061 en Cádiz

La mujer le propinó un golpe en la cara cuando iba a ser atendida provocándole varias úlceras corneales

Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de agosto en la capital gaditana La Voz

D Ávila

Nuevo caso de una agresión de una paciente a un facultativo en la provincia de Cádiz . En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de agosto en la capital gaditana.

Personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) atendía una emergencia sanitaria en plena calle. Cuando el sanitario se dirigía a asistir a una mujer, esta paciente le propinó un golpe en la cara, produciéndole varias úlceras corneales .

«Fue algo completamente inesperado. No había ninguna provocación, ningún conflicto ni nada», explica Francisco Aguilar, coordinador asistencial del servicio 061 en Cádiz y director en funciones. El facultativo agredido se encuentra actualmente de baja .

Sergio Salgado, médico de Familia y Emergencias en Cádiz, ha denunciado lo ocurrido a través de su perfil personal de Twitter. Según este facultativo, la mujer que cometió la agresión cuenta con ocho antecedentes por atentado a la autoridad en dos años.

Concentración en el Hospital de Puerto Real

El Comité de Empresa del EPES-061 en la provincia de Cádiz ha convocado a profesionales y ciudadanos a una concentración en protesta por esta nueva agresión sufrida por un facultativo del servicio de emergencias.

La concentración tendrá lugar el 3 de septiembre a las 12:30 horas en el edificio frente a la puerta de urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real.

Esta agresión se suma a las sufridas en los meses de junio y julio por parte de dos médicas de familia en dos centros de salud de las localidades de Chiclana y Conil de la Frontera.

El 061 condena los hechos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha condena la agresión sufrida por un médico del servicio provincial de 061 de Cádiz el pasado miércoles durante el desempeño de su labor y muestra su más enérgica repulsa a esta clase de actos .

Ante esta agresión se puso en marcha el procedimiento establecido para estos casos y se ha facilitado el asesoramiento legal al profesional afectado para la puesta en marcha de las actuaciones legales por medio del gabinete jurídico de la empresa, así como el ofrecimiento de apoyo psicológico individual por un experto en esta materia.

La Consejería de Salud y Familias está trabajando para la implantación de un nuevo Plan de Agresiones . Entre las actuaciones que se están trabajando, están el poder facilitar atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y, en todo momento, acompañar al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria. Otra de las medidas es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

Una novedad más será la adopción de medidas dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional. Este desconocimiento lleva, en muchas ocasiones, a realizar exigencias que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente. Por un lado, se diseñarán talleres y actividades incluidas en los planes de formación de los centros en los que los profesionales aprenderán a controlar situaciones conflictivas; por otro, recibirán formación sobre qué hacer cuando se produce una agresión.

Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servicios Jurídicos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios