Pablo Sánchez: «La resolución del Tribunal Europeo podría acabar con este tipo de causas»
El juez decano y responsable del Juzgado de Primera Instancia Número 1 destaca la importancia de la sentencia prevista para el mes de octubre
![Pablo Sánchez: «La resolución del Tribunal Europeo podría acabar con este tipo de causas»](https://s1.abcstatics.com/media/provincia/2016/05/09/v/pablo-sanchez--620x349.jpg)
El juez decano de Cádiz, Pablo Sánchez Martín , es el encargado de resolver muchas de las demandas sobre cláusulas suelo en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz. Aunque no será hasta después del verano cuando dé su primer veredicto, el magistrado ya advierte de la importancia que va a tener en las futuras resoluciones la decisión que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los efectos de la nulidad de la cláusula suelo.
No será hasta el próximo mes de octubre cuando se conozca una sentencia que va a determinar si los demandantes deben percibir lo indebidamente cobrado desde el 9 de mayo de 2013 o si debe retrotraerse hasta la firma del contrato. «La Justicia Europea ya ha dejado claro que las cláusulas abusivas no se pueden moderar y por tanto esperamos que la sentencia vaya en la línea de la retroactividad total», ha asegurado.
No obstante, esta sentencia no solo será importante para resolver esta demanda de los consumidores, ya que además va a determinar también el futuro de los procedimientos judiciales. «Ya hay entidades como Bankia que alcanzan un acuerdo con los clientes y no se llega a juicio, así que hay que esperar a la resolución del Tribunal Europeo, ya que podría acabar con este tipo de causas.», aseguró Sánchez Martín, que puso de relieve el incremento del número de asuntos en su Juzgado, aunque rechazó cualquier tipo de colapso.