Servicios Sociales
Otra Navidad sin el centro de baja exigencia abierto para las personas sin hogar de Cádiz
Asociaciones que atienden a las personas sin hogar reclaman la puesta en marcha de este espacio tras el último temporal que ha azotado la ciudad
Culmina el año y el centro de baja exigencia situado en la calle Garaicoechea continua cerrado a pesar de que las obras ya están culminadas y de estar dotado del mobiliario necesario para atender a las personas sin hogar que percontan cada día en las calles de la capital gaditana.
Concretamente, tras el último censo realizado por parte del Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones que atienden a diario a estas personas, la cifra se situa en 103 .
Desde el Consistorio, el último movimiento que se ha hecho al respecto es llevar a la Junta de Gobierno Local del pasado 28 de noviembre la aprobación de la clasificación de ofertas correspondiente a la contratación de servicios de atención a las personas sin hogar.
Así, desde la oposición consideran que hay un nuevo parón en la delegación de Contratación ya que los pliegos no terminan de arrancar .
En concreto, se está a la espera de la adjudicación de la gestión tanto del propio centro de baja exigencia como del albergue municipal y del equipo de calle que atenderá e informará a estas personas de los recursos de los que disponen en la ciudad.
El centro dispone de un sala multiusos, sala de talleres y pequeños despachos en los que se podrá trabajar con este colectivo desde diferentes ámbitos.
En la planta baja de este espacio se ubicará una zona de recepción, sala de estar con comedor, un office, zona de lavandería, zona de duchas y aseos, taller y despachos mientras que la planta alta tendrá un despacho y una sala de reuniones.
Desde las asociaciones que atienden desde hace años a estas personas que no tienen un techo bajo el que cobijarse, alertan de la necesidad de un centro de estas características para poder paliar los efectos del invierno, el frío y los temporales .
Nuria Riego, de la asociación Despertares , asegura que el paso del temporal ‘Elsa’ por la ciudad causó estragos en estas personas, «a las que nos encontramos totalmente empapadas, sin mantas, con sacos de dormir completamente mojados y en unas condiciones lamentables». Recuerda que antes se abrían centros como Elcano cuando había temporales y reclama la apertura de este centro a la mayor brevedad posible.
De igual manera se manifiesta Manolo Meni, de Calor en la noche , que asegura que este centro, «ya terminado y con el mobiliario listo, no puede estar cerrado por más tiempo».
Estas asociaciones preparan eventos especiales para estas fiestas gracias a las donaciones de numerosas personas anónimas y distintas entidades. En el caso de Calor en la noche, prepara hasta el día de Reyes desayunos extraordinarios y Despertares, una gran comida de Navidad para este 25 de diciembre en el ECCO.