MUNICIPAL
Nuevo bloqueo del la oposición a Podemos Cádiz
Los grupos demandan una auditoría urgente previa a la aprobación de la relación de puestos de trabajo
La relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Cádiz diseñada por el equipo de Gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en común ha sido rechazada por los tres grupos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos. Todos ellos coincidieron en que no es una buena RPT y que es necesaria una auditoría urgente en el Consistorio antes de aprobar este documento.
Asimismo pusieron de manifiesto la incapacidad del concejal de Personal, David Navarro , para contar con el voto favorable de los sindicatos, que mayoritariamente se abstuvieron, votando el resto en contra de esta propuesta.
Esta abstención no es entendida por el equipo de Gobierno como algo negativo. Todo lo contrario. Navarro ha insistido en que por primera vez un equipo de Gobierno se ha sentado a negociar con los sindicatos y « por primera vez el resultado ha sido una abstención ». En este sentido se ha pronunciado a su vez el alcalde de la ciudad, José María González Santos , que ha señalado que de los 21 miembros de la Junta de Personal, 12 manifestaron su abstención, algo que ha calificado de « histórico » porque «esto nunca ha ocurrido en el Ayuntamiento de Cádiz», ya que -añadió- en las anteriores ocasiones «siempre habían votado en contra».
Los grupos, además de demandar una auditoría, resaltaron igualmente la importancia de trabajar en una nueva RPT para 2017 . El responsable de Personal, que relevó a Manuel González Bauza este verano tras la remodelación del equipo de Gobierno, ha declarado que este miércoles se entregará un anteproyecto o un borrador a las secciones sindicales para poder llevar a cabo dicha auditoría y que, tras el rechazo de los grupos de la RPT, «nos veremos obligados a negociar en cuestión de días la del año que viene».
Navarro:«Si lo que quieren es una moción de censura, que la presenten ya»
Desde el PSOE se ha afirmado que con el proyecto del equipo de Gobierno «tan solo se pone un parche con el que, además, se provocan situaciones tan surrealistas como que se equiparen las condiciones de puestos tan dispares como un ingeniero técnico industrial y un técnico de fiestas», ha explicado el concejal socialista Juan Cantero. Ha añadido que « votamos no para que el equipo de gobierno se ponga las pilas y presente una RPT de calidad, que haga un trabajo serio . David Navarro confunde negociación con acuerdo. Piensa que por reunirse con los sindicatos, ya ha cumplido, pero es necesario que esos encuentros desemboquen en acuerdos. Si no, como en este caso, en el que no se ha conseguido el voto favorable de los sindicatos, son reuniones que sólo sirven para que el concejal se cubra las espaldas».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos , Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que es necesario « ordenar la situación y redactar un documento en base al cual el personal del Ayuntamiento pueda prestar un servicio lo más eficiente posible a la ciudadanía», y ha defendido que el voto de la Junta de Personal «ha sido contrario a la RPT, porque las abstenciones son neutras, no determinan intención de voto».
«Caza de brujas»
Desde el PP se ha criticado muy duramente la política de Personal del equipo de Gobierno. El concejal del PP, José Blas Fernández, ha hablado de la «caza de brujas» ejercida por Podemos con determinados funcionarios al llegar a la Alcaldía de la ciudad y de una «nefasta» gestión en la delegación de Personal.
Blas Fernández ha hecho referencia a su vez a la carta enviada por parte de Navarro a los funcionarios municipales para informarles de la RPT calificándola de «tendenciosa» y de estar escrita «para ponernos a toda la oposición en contra de los trabajadores». El concejal popular ha asegurado que el debate sobre la propuesta de relación de puestos de trabajo es «estéril» recomendando al concejal David Navarro «que se centre y consiga el consenso no sólo con los sindicatos sino con la oposición».
Navarro ha mostrado su indignación por la postura de «bloqueo» de los grupos de la oposición y arremetió especialmente contra el PSOE. Ha concluido diciendo que «si quieren la moción de censura , que la presenten ya, y si no que nos dejen trabajar de una vez».
Noticias relacionadas
Ver comentarios