Crisis de gobierno
La oposición habla de «desgobierno» e «irresponsabilidad» en el equipo de Kichi
Los grupos esperan que esta crisis no repercuta en la gestión de la ciudad ya que, en caso contrario, «deberían romper»
Las reacciones a la grave crisis de gobierno que actualmente sobrevuela en San Juan de Dios como consecuencia de los presupuestos municipales de 2022, de los que los cuatro ediles de Ganar Cádiz se han desmarcado, no se han hecho esperar.
Los primeros en salir fueron los populares, cuyo líder, Juancho Ortiz , lamentó que los problemas en la coalición de gobierno respondan «simplemente a una cuestión de egos e intereses personales ».
Aseguró además que en esas peleas internas «no están discutiendo sobre qué medidas mejorarán la vida de los gaditanos. Las peleas de Kichi y Vila no evitarán que los gaditanos paguemos el triple de luz este mes ».
Desde el PSOE, su portavoz, Óscar Torres , no quiere entrar en los problemas internos de cada partido ya que, en su opinión, « se deben arreglar de manera interna , en un espacio propio y sin interferencias».
Puso como ejemplo los hechos ocurridos recientemente en el seno de la formación socialista, que se solucionaron de una manera interna, y pidió que los problemas que puedan tener en el actual equipo de Gobierno «no interfieran en la gestión municipal» .
Cs: «Una absoluta irresponsabilidad»
Mucho más dura ha sido la reacción en Ciudadanos. Su portavoz, Lucrecia Valverde , asegura que «contemplamos con escepticismo esta supuesta crisis de gobierno, que consideramos que puede responder a una mera táctica electoral a poco más de un año de las elecciones si se tiene en cuenta la situación generada entre Adelante Andalucía y Unidas Podemos a nivel andaluz».
A su juicio, «nos parece una absoluta irresponsabilidad por parte de ambas formaciones, Ganar Cádiz y Adelante Cádiz. Ganar Cádiz tiene delegaciones tan importantes y tan necesarias como Vivienda, Asuntos Sociales, Medio Ambiente -que tiene la tarea pendiente de la aprobación del contrato de limpieza y basura-, Urbanismo y Movilidad -que también tiene pendiente de presentar de una vez por todas el pliego de transporte urbano-».
Valverde insiste en que «nos llama enormemente la atención que delegaciones tan necesarias no hayan sido previamente consultadas, ya que dicen que no se han consultado las necesidades que tienen . Por lo tanto, esas delegaciones van a seguir funcionando pésimamente, tal y como estaba sucediendo hasta ahora. No vamos a tener nuevas promociones de vivienda pública, ni contrato de transportes y Cádiz seguirá estando sucia y con unos servicios de limpieza caros, deficientes y una maquinaria obsoleta»
Para la portavoz de la formación naranja, «si el equipo de gobierno no confía en los delegados de Ganar Cádiz para la elaboración de los presupuestos, lo que deben de hacer de forma responsable es romper con ellos y haberle dado esas delegaciones a otras personas de su confianza»
Al final, señala, «el resumen de esta situación es que el alcalde no ha tenido liderazgo alguno ya que su deber es poner a un equipo cohesionado a trabajar en mejorar las condiciones de la ciudad. Desde nuestro punto de vista, no nos interesan las peleas de precampaña electoral. Por ello, nos parece escandaloso que no se haya consultado, como así manifiestan, a los miembros de dichas delegaciones tan relevantes para en los presupuestos solucionar los problemas de dichas áreas»
Para concluir, Lucrecia Valverde apunta que «nos tememos mucho que este desgobierno va a continuar , máxime cuando nos encontramos con un PSOE entregado y presto a suplir cualquier necesidad y a tapar cualquier grieta en el gobierno».
Villero: «Sin coherencia ni unidad de criterios»
Por su parte, el concejal no adscrito, Domingo Villero , manifiesta ante la crisis del gobierno que «decir que existe una crisis de gobierno sería admitir primero que alguna vez ha existido un gobierno y eso no ha sido así en los años que llevamos sufriendo la nula gestión de la coalición del partido del González (del cual ya no podemos ni identificar claramente las siglas) con el partido del Vila (que parece no querer recordar que es de IU) con la complicidad de un PSOE que nos obliga a sufrir este calvario desde la legislatura anterior».
Para Villero, «aquí hay desgobierno más que crisis de gobierno, pero ni unos ni otros asumirán su situación porque tienen sueldos y favores que perder entre ellos mismos y sus beneficiados asesores ».
Ha añadido que «como he dicho otras veces, esto no es política , es la prueba evidente que no importa el bienestar de los gaditanos ni los principios con tal de mantener un sueldo y un cargo público. Así nos va gracias al alcalde, a Vila y al PSOE. Ellos quieren jugar al reparto con el Ayuntamiento y la Diputación sin importar que no existe coherencia ni unidad de criterios ni proyecto de futuro »
Culmina el concejal no adscrito manifestando que «Cádiz no se merece estar un día tras otro sufriendo por culpa de las carencias de ideas y los excesos de egos de unos y otros . Los que decían venir a hacer las cosas de forma consensuada y asamblearia no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos mismos viajando en el mismo autobús....contaminante, por cierto».
Noticias relacionadas