La oposición se desmarca del ninguneo de Kichi a los opositores venezolanos premiados

Fran González, Ignacio Romaní y Juan Manuel Pérez Dorao califican de «actitud impresentable», «cacicada» e «ignominia» la decisión de entregar los galardones en Madrid y sin apenas representación institucional

M. LANDETA

Lluvia de calificativos tras la reunión de la Junta de portavoces. Fran González , Ignacio Romaní y Juan Manuel Pérez Dorao se han mostrado contundentes frente al despropósito de celebrar la entrega de los Premios Libertad Cortes de Cádiz mañana en Madrid.

Los portavoces de la oposición han mostrado una total sintonía a la hora de calificar la decisión de entregar los premios a los familiares de los galardonados Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma en Madrid y sin apenas representación institucional.

«Actitud impresentable», «cacicada» e «ignominia » son algunos de los adjetivos referidos a José María González que se han escuchado en la primera planta del Ayuntamiento al filo de las tres y media de la tarde tras la Junta de Portavoces. «No está gobernando para todos», han repetido. Los tres grupos de la oposición municipal consideran que González está gobernando menospreciando a la ciudad y a los gaditanos con su actitud.

El portavoz socialista Fran González reconoce que ha preguntado directamente al alcalde por la forma en que se ha llevado a cabo la organización de los Premios Libertad Cortes de Cádiz y Kichi ha respondido con evasivas, «llegando incluso a culpabilizar a los familiares de los galardonados por cuestiones de agenda».

Los socialistas se muestran perplejos por la forma en que se ha cursado la invitación (realizada en la mañana de hoy jueves) cuando los premios se llevan preparando desde hace meses. Así mismo se interrogan sobre las variaciones en el protocolo ya que habitualmente es firmada y rubricada por el Alcalde de Cádiz (en esta ocasión ha sido el Ayuntamiento). Además inciden en que la convocatoria coincide con la celebración del Pleno ordinario de la ciudad y han recordado que cuando le ha interesado, José María González se ha ausentado para acudir a actos de su propio partido.

Muy crítico se ha mostrado también Ignacio Romaní que ha reprochado a José María González que use su puesto como alcalde de una manera « parcial, torticera e indigna ». «Se está convirtiendo en un cacique y se tiene que dar cuenta de que representa a todos los gaditanos», ha dicho. El portavoz popular ha reflexionado sobre el papel que ocupa Cádiz en mundo y ha querido señalar que parte de esa trascendencia proviene de la relevancia y envergadura de los galardonados con el Premio Libertad Cortes de Cádiz. «Han sido grandes personalidades de distinto color político como Lula da Silva, José Mujica y Adolfo Suárez . Y siempre se han entregado con todos los honores».

Romaní acusa al alcalde de «ningunear» los gaditanos porque se ha trasladado el acto a Madrid, no se lleva ninguna representación municipal y además se evita que los concejales puedan acudir haciendo que coincida con el pleno ordinario. Apunta, además, que José María González aprovecha esta circunstancia para fabricarse una excusa para no tener que ir y le acusa de politizar los premios . «Me parece una cacicada. No estamos de acuerdo con esta actuación y por eso nuestro estará en Madrid con las familias, apoyándolas porque no podemos permitir que los venezolanos se vayan con la idea de que en Cádiz no se les quiere porque eso no es verdad. Queremos que se devuelva la dignidad a una ciudad que hoy por hoy tiene el marchamo de ciudad constitucionalista y que tiene el reconocimiento de toda Iberoamérica como una ciudad de encuentro. Somos más los que apoyamos la democracia y la libertad».

Para el portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao , es una situación sorprendente y considera que es «indigno» para el prestigio de los premios y una «ignominia» para los galardonados porque tienen derecho a que se les entregue el galardón de una forma menos ofensiva. «Con esta actuación se se demuestra que el alcalde que tenemos no es el que la ciudad de Cádiz se merece», ha lamentado.

Kichi mañana no abandonará el pleno y será el gerente de la sociedad municipal Cádiz 2012, Miguel Ángel Gómez Mármol, quien entregue los premios pese a que los tres partidos han solicitado que se retrase el acto o que se lleve a cabo de una forma más ordenada en la que puedan participar todos los grupos políticos. El alcalde se ha negado reiteradamente.

Nada indica que vaya a cambiar de opinión y para salvar la situación los tres portavoces consideran necesario organizar un acto de desagravio en la ciudad de Cádiz que pueda demostrar el cariño, el afecto y el reconocimiento a aquellas personas que luchan por la democracia y la libertad. Como fecha se baraja en torno al día 19 de marzo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación