PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La oposición cree que el Gobierno local ha «tirado por tierra» el trabajo de los vecinos

El I Foro de Participación Ciudadana comienza este viernes con una profunda decepción de ‘5 de abril’ por el rechazo del Gobierno local a su Reglamento

Los vecinos presentaron a finales de este verano su propio Reglamento de Participación Ciudadana. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La Federación de vecinos 5 de abril tomó la iniciativa a final de este verano de presentar un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana ya que el actual está en vigor desde el año 1994. Los vecinos entregaron este documento tanto al equipo de Gobierno como a los grupos de la oposición para su estudio y análisis y como punto de partida para iniciar una modificación del Reglamento. Este borrador fue elogiado por todos los grupos asegurando que se comenzaban a sentar las bases para la actualización de este documento.

El pasado 7 de diciembre, los vecinos reunían en el salón de Plenos del Ayuntamiento a todos los grupos para exponerles su propuesta, arrancando un compromiso al equipo de Gobierno de celebrar el I Foro de Participación Ciudadana en el que se debatiría sobre este documento. Estas jornadas (que estaban previstas en un principio para el mes de julio) y que se desarrollan a partir de este viernes en la Casa de la Juventud , están abiertas a todas las asociaciones y entidades de la ciudad y a los ciudadanos en particular que quieran aportar sus sugerencias.

El pasado martes se celebraba una reunión con todos los grupos en la sede de la Federación de vecinos 5 de abril para preparar estas jornadas con la sorpresa de que el equipo de Gobierno- formado por Podemos y Ganar Cádiz en común - manifestó a los vecinos que no estaban de acuerdo ni con la metodología ni con el contenido de su borrador de Reglamento de Participación Ciudadana. Estas afirmaciones supusieron un auténtico jarro de agua fría para los vecinos , que confiaban que su documento podría servir de base inicial para poder elaborar un reglamento nuevo.

El presidente de la Federación de vecinos 5 de abril, Manuel Salomón , mostraba su « decepción, desilusión y sorpresa » ante el rechazo por parte del equipo de Gobierno del borrador presentado por esta entidad y que «tanto hemos trabajado de forma conjunta todas las asociaciones vecinales».

Esta decepción es compartida también por los grupos de la oposición, que lamentan que ahora el equipo de Gobierno «tire por tierra de un plumazo todo este trabajo». A juicio del concejal socialista José Pacheco , «es una tomadura de pelo porque han sido precisamente los vecinos los que han tenido la iniciativa y, a raíz de ello, el equipo de Gobierno se ha puesto las pilas». Añadió que «no pueden decirles que empiecen desde cero sino tener un acto de generosidad y plantear la ampliación o inclusión de sugerencias, pero nunca tumbarlo porque es una falta de respeto al trabajo de los vecinos».

Por su parte, desde el PP consideran «lamentable» el afán de confrontación que tiene el equipo de Gobierno con las asociaciones de vecinos. «Se trata de un desprecio a su trabajo y mucho nos tememos que lo que quieren es hacer un Reglamento a su medida y con los colectivos de su cuerda ».

El portavoz de Ciudadanos , Juan Manuel Pérez Dorao, señaló que «vuelven a demostrar que van a remolque y se han sumado al carro ahora que los vecinos han presentado un documento que ellos no han sido capaces de hacer. Como siempre, actúan con prisas y bajo la improvisación ».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios