HACIENDA
La oposición cree que la falta de presupuesto es el mayor fracaso de Podemos en la ciudad
Advierten de que hay decenas de partidas a «cero» y recuerdan que el de 2016 está impugnado en el TSJA y con un informe negativo del Tribunal de Cuentas
«Incapacidad», «ineficacia», «fracaso», «nefasta gestión», «incompetencia», «temeridad» . Son algunas de las reacciones de los grupos de la oposición a la confirmación por parte del equipo de Gobierno de que el año 2017 no contará con presupuesto municipal .
Si ya el pasado año el equipo de Gobierno lo tuvo difícil a la hora de aprobar su primer presupuesto, contando con el rechazo en bloque de todos los grupos y obligándole a aprobarlo en solitario en Junta de Gobierno Local, en este ejercicio Podemos y Ganar Cádiz en común han tirado la toalla y han decidido no elaborar los presupuestos.
Y todo ello a pesar de los continuos anuncios no sólo del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro , sino del propio alcalde de la ciudad, José María González Santos , de que las cuentas de 2017 estaban en el horno y a punto de negociarse con la oposición. Nada más lejos de la realidad.
Los presupuestos de este año ni están ni se les espera y el equipo de Gobierno se va a centrar en elaborar unas nuevas cuentas para 2018. La imposibilidad de la venta del módulo hotelero del Estadio, la gran «patata caliente» para este equipo de Gobierno, ha provocado que el presupuesto de 2016 tenga que ser prorrogado, con el añadido de que el alcalde firmó un decreto de recortes de más de 13 millones de euros que se ha traducido en que decenas de partidas presupuestarias se han quedado a cero.
PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en que la realidad de la ciudad es que las inversiones en empleo, vivienda o servicios sociales continuarán a cero tras esta decisión que califican incluso de «temeraria». Los tres grupos condenan al unísono la gestión económica de Podemos en el Ayuntamiento de Cádiz y recuerdan que el responsable de la economía municipal, David Navarro, está reprobado desde el pasado mes de julio.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, pide que «ante este desastre, lo mínimo hubiera sido que el alcalde diera la cara y le contara a los gaditanos que no va a haber presupuesto y que llevan todo el año mintiendo». En opinión de González, la ausencia de presupuesto para 2017 «vuelve a poner de manifiesto la incapacidad de Podemos al frente del Ayuntamiento y que quienes llegaron prometiendo solucionar todos los problemas en cuatro años, tienen a la ciudad sumergida en la parálisis, demostrándose que el PSOE es la única izquierda transformadora y la alternativa para que se produzca el cambio que Cádiz necesita».
Los socialistas recuerdan que ya denunciaron que el presupuesto de 2016 «nacía muerto tras incluir ingresos ficticios de una manera irresponsable». Asimismo, González añade que «hemos escuchado a David Navarro mentir sistemáticamente sobre la cuentas diciendo incluso que estaban a punto de salir. Engaño tras engaño, los gaditanos hemos tenido que esperar hasta septiembre para que reconozcan que no va a haber presupuesto, a pesar de que lo han negado hasta la saciedad».
Por su parte, los populares -a través del concejal José Blas Fernández, advierte de que el resultado de que no se elaboren cuentas para 2017 es que en diciembre «habremos culminado un año de cero inversión y de cero gasto en áreas de vital importancia para la ciudad».
«Presuntas irregularidades»
Para Blas Fernández, «no podemos obviar que estas cuentas que están en vigor son la prórroga del presupuesto de 2016. Un presupuesto que está impugnado en el TSJA y que ya ha recibido el informe negativo del Tribunal de Cuentas ». A juicio del edil popular, «es una auténtica temeridad estar ejecutando un presupuesto que no cumple con la Ley en cuanto a los principios de estabilidad que en la misma se estipulan y -sobre todo- estando ya advertidos por el Tribunal de Cuentas».
Los populares advierten por tanto de las « presuntas irregularidades que se puedan estar cometiendo y de lo que pueda estar pasando en Intervención».
El PP, al igual que Ciudadanos, insiste en que «la transparencia sigue ausente » y que seguimos sin conocer la liquidación del presupuesto de 2016». Blas Fernández señala que «nos encontramos con un concejal reprobado y desaparecido que está destrozando las cuentas municipales con total impunidad y ante el silencio del alcalde».
«Ni inversiones, ni mejoras»
Por último, desde Ciudadanos, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, declara que «no tener presupuestos es condenar a la ciudad a no tener inversiones ni mejoras y al no existir liquidación de las cuentas del año anterior nos resulta imposible saber cómo y en qué se ha empleado el dinero público desde que se aprobaron en julio de 2016, por la puerta de atrás».
Pérez Dorao alerta de que la ausencia de presupuesto es un problema «que repercute a todos los gaditanos porque es el principal programa de actuación de una administración». Lamenta que la ciudad carezca de unas cuentas ajustadas a las necesidades reales de Cádiz.