Provincia
Los operadores jurídicos manifiestan su indignación por las vacaciones judiciales
Los profesionales alertan de que los jueces del ámbito de la jurisdicción social no han señalado ni un solo juicio para el mes de agosto y ellos tienen que seguir cumpliendo con los plazos
Antes de la llegada del coronavirus , durante el mes de agosto los tribunales se paraban, cesaban su actividad y solo quedaban algunos de guardia para atender los casos imprevistos y urgentes. Sin embargo, este año los juzgados, con motivo de la pandemia , se paralizaron y, de forma excepcional, el ministro de Justicia manifestó que el mes de agosto sería inhábil solo del 1 al 11 y a partir del 12 volvería a ser hábil, salvo las excepciones que los distintos textos legales marcan para casos concretos.
Esta decisión, tal y como manifiesta el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz , José Blas Fernández, «era lógica para poder acelerar e impulsar parte, aunque fuese mínima, de los atrasos y paralizaciones». No obstante, tal y como denuncia Fernández, «los profesionales hemos notado que los jueces no han señalado ni un solo juicio en agosto y para colmo, los funcionarios nos están bloqueando y machacando a través del sistema LexNet con documentos que tenemos que enviar en los plazos previstos» y añade, «estamos recibiendo un montón de notificaciones a los que hay que dar curso en estos días de agosto para no perder los recursos».
Ante esta situación, los operados jurídicos, es decir, abogados, procuradores y graduados sociales , muestran su indignación y malestar porque «mientras que los profesionales del Derecho estamos recibiendo notificaciones, recursos, autos, sentencias y dando respuesta en los plazos estipulados, no es de recibo que jueces, magistrados, fiscales y letrados de la administración de justicia y los funcionarios, estén en su gran mayoría de vacaciones, pues si ellos lo están y no están señalando juicios como debería ser desde el día 12 de agosto, entonces el Consejo General del Poder Judicial, debería actuar y aplicar lo que es de Justicia para todos», declara Fernández.
«Que haya vacaciones para todos o que no haya solo para unos pocos. En el mes de agosto que se podían haber adelantado juicios , no hay ninguno hasta septiembre . Esta situación nos ha indignado porque nosotros sí estamos trabajando y cumpliendo los plazos», agrega el representante de los graduados sociales en Cádiz.
«Excepciones existen muchas y miembros de la judicatura trabajando también los hay, pero si desde el 12 al 31 de agosto es hábil, todos debían estar en el tajo», concluye Fernández.
Ver comentarios