Las obras para recuperar once viviendas en Troilo, en un mes
La actuación de la finca, en el barrio de Santa María, durará un año y cuenta con una inversión de más de 700.000 euros
La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 705.503 euros las obras de rehabilitación integral de la finca ubicada en los números 1 y 3 de la calle Troilo, en el barrio de Santa María , que se iniciarán el próximo mes de enero y permitirán recuperar once viviendas.
Según indica la Junta, la intervención en este edificio está incluida en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco histórico de Cádiz, donde se va a actuar en 37 fincas para mejorar 372 viviendas con una inversión prevista de 3,6 millones de euros. Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, explica que la intervención en Troilo 1 y 3 «es una de las obras de mayor envergadura de las proyectadas en este ARRU, una herramienta de intervención urbana que permite mejorar la ciudad construida e incrementar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente».
El proyecto consistirá en la rehabilitación integral de la finca para la recuperación de once viviendas en régimen de alquiler, en un plazo de 12 meses. La obra ha sido adjudicada a Grupo Constructor Grucal Andalucía.
La finca en la que se va a actuar tiene cuatro plantas y un castillete en la azotea, con tipología unifamiliar de casa de comerciante indiano en origen, si bien con el paso del tiempo y a consecuencia de sucesivas particiones y añadidos en el patio central, actualmente su tipología se asemeja más a la de casa de vecinos.
El edificio ocupa una manzana completa del barrio de Santa María, sobre una parcela de 322,52 metros cuadrados, con fachadas a las calles Teniente Andújar, Troilo y Rutilio. Catalogado con nivel 1 de protección, con esta actuación será reconstruido íntegramente, conservando sólo la fachada y el patio.
Según ha informado la Junta, nueve familias de esta finca mantienen contratos de alquiler vinculados al edificio, por lo que regresarán a las viviendas rehabilitadas cuando termine la actuación, tras ser realojados en la mayoría de los casos.