Movilidad
Las obras del carril bici en el interior del muelle culminarán a principios de julio
La colocación del sistema de vallado provisional que discurre paralelo a la verja original del recinto portuario ya está prácticamente ultimado
Las obras del carril bici que se están llevando a cabo en el interior del puerto de Cádiz se encuentran muy avanzadas después de que se retomaran a principios del mes de mayo tras el parón sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
Así, desde la administración autonómica han confirmado que aunque en un principio se estimaba que se prolongarían durante aproximadamente cuatro meses, estos trabajos podrían estar culminados a finales del mes de junio o, a lo más tardar, a principios de julio . Suponen, según las mismas fuentes, con estos trabajos se pone practicamente punto y final al carril bici.
Tan solo faltaría la conexión de los semáforos en las zonas en las que se tuvieron que quitar los badenes y, además, el arreglo de algunos desperfectos que había en el trazado. Asimismo y a petición de la delegación territorial de Cultura, faltaría el pintado de algunos tramos del casco histórico en color gris sustituyendo al verde actual.
En el interior del muelle ya puede verse practicamente colocada la valla provisional que se ha instalado de forma paralela a la verja original y que servirá de separación entre el carril bici y el recinto portuario.
Se trata de un sistema de vallado indicado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz diáfano y de 2,40 metros de altura , para proporcionar un alto grado de seguridad con un discreto impacto visual compatible con sistemas de detección y cámaras de vigilancia para el recinto fiscal y aduanero de la Dársena Comercial del Puerto de Cádiz.
Por otro lado, también se han abierto cinco tramos de la verja original para que los usuarios del carril bici puedan entrar y salir en todo el tramo que discurre desde la Plaza de Sevilla hasta la Plaza de España .
La delegada del Gobierno del Gobierno andaluz, Ana Mestre , estuvo presente en el inicio de las obras junto a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo , y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez .
En esta visita aseguró que el plazo de ejecución era de cuatro meses pero, ante el buen ritmo de las obras, el carril bici podrá estar listo bastante antes de lo previsto, es decir, entre finales de junio y principios de julio .
En esta visita, la responsable de la Autoridad Portuaria recordó que una vez que se ponga en marcha el Plan Especial del Puerto y se acometa la integración del muelle Ciudad en la ciudad, se trabajará para que el carril bici quede integrado en este nuevo espacio.
Recordar que las obras del carril bici están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Este acuerdo contempla que de los 21 km de vías ciclistas previstos en la capital, la Junta se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 km en extramuros y el Ayuntamiento del resto.