TRIBUNALES
El obispo de Cádiz dice que le «gustaría» una absolución firme del exdirector de Salesianos
Rafael Zornoza se pronuncia por primera vez sobre el asunto y apela a la presunción de inocencia ante el nuevo recurso anunciado
El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, se ha pronunciado por primera vez sobre la sentencia de absolución del exdirector del Colegio de Salesianos Francisco Javier López Luna . Midiendo sus palabras y mostrando toda la prudencia ante una pregunta directa de los periodistas, el prelado ha asegurado que «aún no hay sentencia firme, pero esta me ha dado alegría ».
«Me gustaría que saliera absuelto », ha dicho en relación al recurso que presentarán la Junta, la Fiscalía y varios padres de los alumnos que supuestamente fueron las víctimas de abusos sexuales y contra la integridad moral. Zornoza ha pedido respeto por la presunción de inocencia mientras dure el proceso.
El exdirector del centro ha sido apartado de la docencia «como terapia para sobrellevar el proceso», según explicó su abogado Manuel Montaño en una rueda de prensa que ambos ofrecieron el pasado 26 de julio en Sevilla. Actualmente realiza labores administrativas dentro de la congregación a la espera de conocer su futuro procesal. Sobre su cabeza pesa un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia que ya ha anunciado la Junta y que también estudia la Fiscalía. Igualmente un grupo de padres han decidido continuar tras mostrar su indignación con esta primera sentencia que lo absuelve.
El fallo, que se hizo público el pasado 14 de julio, ha estado rodeado de polémica. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz declaraba inocente al sacerdote salesiano de los delitos continuados de abusos sexuales y agresiones físicas contra 27 alumnos. Lo hacía amparada en el voto a favor de dos jueces y uno en contra de una tercera que sí creyó demostrados seis delitos de abusos sexuales.
Noticias relacionadas