Comercio

Nuevo varapalo para el comercio gaditano ante la marcha de Bershka, del grupo Inditex

Tras el reciente abandono de Zara y Lefties, la firma textil cierra su tienda de la Plaza del Palillero el próximo 14 de noviembre

Asociaciones de comerciantes piden un 'Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos'

Bershka cerrará sus puertas en la capital el próximo 14 de noviembre. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

El comercio del centro de la ciudad sufre un nuevo varapalo tras el anuncio de la firma Bershka del cierre, el próximo 14 de noviembre , de su tienda situada en la Plaza del Palillero, en pleno corazón del circuito comercial del casco histórico.

Esta es la fecha en la que cerrará al público aunque la cadena estará durante cinco días, hasta el 19 de noviembre, desmontando la tienda para dejar definitivamente la ciudad.

La marcha de la firma textil, del grupo Inditex , se une a la de otras marcas como Zara o Lefties , que también han abandonado la capital recientemente.

Los altos alquileres o la propia estrategia empresarial del grupo pueden ser las causas del cierre de esta firma de ropa juvenil.

Esta tienda cuenta con un total de 14 trabajadoras que aún desconocen si serán recolocadas en otras tiendas que la firma tiene en la provincia.

El grupo Inditex está perdiendo presencia poco a poco en la ciudad. Primero fue Zara Home en la calle Novena y en la avenida de las Cortes y a principios de este año Zara mujer y niños y Zara hombre, ambos locales situados en la calle Columela.

Este verano cerró sus puertas Lefties , en el barrio de Astilleros, y ahora lo hace Bershka.

Así, el grupo solo conserva tres firmas en la capital, Stradivarius, también en el Palillero, y Oysho y Massimo Dutti , en la calle Columela.

Desde la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto han mostrado su preocupación ya que estas firmas siempre han sido un reclamo importante para los clientes del comercio del casco histórico de la ciudad, por lo que «su marcha siempre es una mala noticia», asegura su presidente, Manuel Queiruga.

Plan de recuperación de los cascos históricos

Las Asociaciones que conforman la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) solicitan al Gobierno de España y a las comunidades autónomas un 'Plan Nacional de Recuperación Económica del Comercio y Turismo en los Centros Históricos'. 

Para ello, la entidad que preside Manuel Queiruga y José Manuel Bello Rey, responsable también de los comerciantes y empresarios del casco histórico de Santiago, Compostela Monumental, entienden que una parte de los fondos de ayuda que la Unión Europea transferirá a España de 2021 a 2027 deben destinarse a los sectores más castigados en nuestro país por la pandemia del Covid 19, el comercio y la hostelería ubicados en los centros históricos de las ciudades de España.

«Necesitamos urgentemente poner en marcha un plan de choque y recuperación. La actividad comercial y empresarial en los cascos históricos de España está sufriendo unas pérdidas de entre el 60% y el 70% respecto al año pasado y los cierres de tiendas, restaurantes y hoteles no paran de cesar la actividad», apuntan desde ambas entidades.

Los comerciantes consideran fundamental que el Gobierno de España y sus comunidades autónomas tengan en cuenta la solicitud del colectivo para poder actuar lo antes posible y evitar el cierre y la quiebra de autónomos, profesionales, comercio y hostelería de los Centros Históricos , así como el poder evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y el debilitamiento del tejido productivo.

Para la Confederación Española de Cascos Históricos destinar una parte de los recursos que la UE otorgará a España en los próximos años es fundamental para iniciar y afianzar la recuperación económica de la actividad comercial y empresarial en los centros de ciudad siempre que dichos fondos se utilicen adecuadamente, priorizando en acciones y planes eficientes que contribuyan, de forma sostenible, a reactivar y consolidar la actividad comercial y competitividad empresarial.

«Con este propósito pedimos la elaboración de un Plan específico para los cascos históricos, ya que somos un área prioritaria de la economía de nuestro país. El año pasado visitaron nuestros centros cerca de 80 millones de turistas, con todo lo que ello supone para las arcas del Estado y la generación de empleo, no debemos de olvidar», señala el Presidente de COCAHI.

José Manuel Bello Rey afirma también que «el plan que proponemos debe contar con una partida presupuestaria a largo plazo, 2021 - 2027, que permitirá crear previsibilidad y, por lo tanto, eficiencia para los proyectos de recuperación económica a financiar y desarrollar. Dicho presupuesto debe tener también cierto grado de flexibilidad para hacer frente a posibles crisis y emergencias , así como incluir una serie de instrumentos que garanticen que el dinero del mismo se pueda utilizar donde más se necesite en circunstancias no planificadas, un ejemplo la aparición del Covid19 y el shock económico causado por la parálisis».

La dinamización económica y el empleo son los objetivos principales que persigue el plan que solicita la Confederación Española de Cascos Históricos, con fases perfectamente diferenciadas, como ayudas a corto plazo para frenar la caída en barrena del sector , a medio plazo el retorno a la actividad con toda normalidad , y a largo plazo con la transformación económica , impulso del empleo en todas sus vertientes y la formación.

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