MUNICIPAL
El nuevo Reglamento del Pleno limita las propuestas de la oposición y reduce las intervenciones ciudadanas
El borrador no incluye finalmente la participación de los colectivos sociales para valorar medidas presentadas

El borrador presentado por el equipo de Gobierno de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal contiene algunas variaciones importantes a la hora del funcionamiento de los plenos, como es el caso de la limitación del número de propuestas que podrán presentar los grupos de la oposición en las sesiones plenarias una vez que se apruebe. Así, mientras que el actual Reglamento no tenía limitación de propuestas, el nuevo borrador especifica que cada grupo podrá presentar un total de tres mociones y «una más por cada cinco componentes de grupo», por lo que el Partido Popular podría presentar un máximo de cinco, el PSOE cuatro y Ciudadanos tres.
Por su parte, en cuanto a las intervenciones ciudadanas, que con el anterior equipo de Gobierno ya se limitaron a un total de siete, ahora se ha reducido aún más, a cinco. Además, el equipo de Gobierno propone que estas intervenciones se realicen al principio de las sesiones plenarias y no al final como se estaba haciendo ante la duración de los plenos actualmente.
A pesar de que una de las medidas anunciadas por Podemos era la posibilidad de que los colectivos pudieran intervenir si habían formado parte de las iniciativas presentadas, el borrador que se ha presentado para su debate y estudio por parte de los grupos excluye que estos colectivos hablen sobre la gestión de la Junta de Gobierno municipal.
En la mañana de hoy jueves el equipo de Gobierno ha convocado a los grupos de la oposición, a los que ya ha enviado este borrador, para comenzar a trabajar en la modificación de este Reglamento Organico con el firme objetivo de rebajar las tensiones que ultimamente se están dando en los Plenos municipales.
El Partido Popular ya ha anunciado que no asistirá a esta reunión ya que consideran que se trata de «una justificación del equipo de Gobierno de Podemos para parecer que han trabajado durante todo este mes porque se nos dijo, tras el último pleno en el que hubo hasta amenazas, que se nos convocaría con urgencia la siguiente semana».
Por su parte, el PSOE y Ciudadanos asistirán a la reunión que se celebrará a primera hora de la mañana de hoy esperando que esta modificación realmente sirva para algo y los debates plenarios puedan desarrollarse con normalidad y sin ningún tipo de incidente ni altercado, como viene sucediendo.