MUNICIPAL
Nuevo espectáculo en el culebrón de los presupuestos
El alcalde presenta hoy documentos que avalan ingresos calificados como «dudosos»
La ronda de contactos de ayer, entre el equipo de gobierno y los grupos de la oposición, para llegar a un consenso entorno a los presupuestos municipales que se debaten en el Pleno extraordinario de hoy resultó un absoluto fracaso. Puso además de manifiesto que el gobierno local se presenta a esta sesión sin la garantía de que las cuentas municipales puedan salir adelante.
Ya el alcalde de la ciudad, José María González Santos , en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de ayer comunicó a los medios que el Pleno de hoy tendría una «sorpresa». Kichi basaba esta sorpresa en la presentación de documentos en la sesión plenaria de hoy por parte del equipo de gobierno que avalarán los ingresos que los grupos de la oposición han calificado como «ficticios» y que hasta el propio informe del Interventor puso en duda.
Y de sorpresas iba ayer el día en el Ayuntamiento. Los grupos de la oposición estaban convocados por separado y con un intervalo de una hora de diferencia para lograr un consenso.
El primer turno, a las 11,30 horas, era para Ciudadanos, aunque se excusó por motivos profesionales celebrándose la reunión cerca de las tres de la tarde. El segundo grupo convocado era el PP, a las 12,30 horas, que no se presentó a la cita hasta una hora después, momento reservado para el Partido Socialista. Con el candidato de Ciudadanos presente ya, la oposición al completo se encontró con la negativa del equipo de gobierno a mantener una reunión a cuatro bandas y la trifulca fue espectacular. Hasta el punto que el portavoz de los socialistas, Fran González , propuso la celebración de una reunión conjunta e incluso con la prensa presente en aras a demostrar que «queremos unas cuentas transparentes y perfectamente claras», algo a lo que el gobierno local no cedió.
Este hecho provocó un gran rechazo entre los grupos, sobre todo en el PP, que abandonó indignado la sala emplazando a los grupos a verse hoy en el pleno. El PP lamentó las formas del gobierno local y aseguró que «no entendemos que es lo que le tienen que decir al resto de los grupos que no podamos saber nosotros». Se preguntó si el equipo de gobierno tiene un discurso distinto para cada partido en función a los apoyos que necesiten para el Pleno. A su juicio, «el equipo de gobierno actúa de una forma sectaria. Todo es mentira. Tienen una actitud torticera y poco creíble y pedimos por favor que no hagan mas teatro». José Blas Fernández señaló que el equipo de gobierno está quedando con los presupuestos «a la altura del zapato, demostrando su falta de experiencia y su nefasta gestión».
Con el gesto de ayer, indicó, «se ha visto claramente que no quieren llegar a ningún acuerdo con el PP, a pesar de que somos el grupo mayoritario y encima el que ha ganado las elecciones ». Así, el PP considera que «quien apoye estos presupuestos es cómplice de un procedimiento fraudulento».
Enmienda a la totalidad
El PP ya ha adelantado que presentará una enmienda a la totalidad para que retiren estos presupuestos. «No estamos de acuerdo con las cuentas. Queremos que se retiren para que se haga un presupuesto de acuerdo con la realidad pero no con partidas inventadas. Este es un presupuesto ficticio».
Por su parte, el PSOE aseguró al término de la reunión que estudiaría hasta el último momento qué postura adoptar en el pleno de hoy a tenor de la actitud del equipo de gobierno, «que no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas y encima ya nos han dicho que no aceptarán las enmiendas de sustitución que hemos presentado». A su juicio «este equipo de gobierno sólo busca el enfrentamiento y así lo ha demostrado hoy y no busca soluciones para esta ciudad». En la tarde de ayer, la Ejecutiva local del PSOE se reunió para decidir qué postura tomarán los socialistas a raíz de los acontecimientos de los últimos días en el Pleno.
Tras la reunión con los socialistas, el equipo de gobierno se reunió con el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao , que mostró también su sorpresa ante el anuncio de la aportación de documentación reservada para hoy en el Pleno donde se justificarían, por un lado, la incorporación de 9,8 millones de euros por el espacio hotelero del Estadio y, por otro, los más de 8 millones procedentes de las subvenciones de la Junta.
Los últimos en hacer declaraciones fueron el concejal de Hacienda, David Navarro , y el primer teniente de alcalde, Martín Vila, que calificaron de «patética» la reacción del PP cuando argumentó que creía que la reunión de ayer era entre todos los grupos. «Podemos demostrar que no están en lo cierto porque se les envió por correo electrónico la convocatoria y nos contestaron, por lo que se trata de una estrategia más para bloquear los presupuestos de esta ciudad, prorrogados desde el 2014».
Fracasa la ronda de contactos con los grupos que terminó con un duro enfrentamiento
El responsable de Hacienda aseguró que «no tenemos más remedio que aprobar estos presupuestos y más después de dos meses negociando y escuchando las propuestas del resto de los grupos de la oposición, con quienes hemos tenido mucha paciencia».
David Navarro insistió en que «nos encontramos con situaciones en las que es obligatorio contar con unos presupuestos». Pero después del día de hoy, «podemos decir que hemos pasado vergüenza ajena por la actitud del PP».
El responsable de Hacienda señaló que «en el Pleno de hoy va a quedar muy claro quién está por la labor de que la ciudad cuente con unos presupuestos y quién no». Navarro confirmó que «desde el equipo de gobierno no podemos hacer más para llegar al consenso sobre las cuentas municipales».
Recordó que el gobierno local cuenta con una «base legal» para incluir partidas condicionadas al ingreso de cantidades pendientes de abono por parte de la Junta de Andalucía, y que será en el Pleno de esta mañana cuando lo detalle porque «han jugado ya demasiadas veces con nuestra voluntad de consenso».
En definitiva, el espectáculo vivido ayer en el Ayuntamiento de Cádiz fue más digno de un capítulo de culebrón que de una institución que representa a toda una ciudad.