Vivienda
Nuevo desalojo en Cádiz pese al protocolo municipal antidesahucio
Casi una decena de agentes de la Policía velan por el cumplimiento de la orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz
Un nuevo desalojo se ha hecho efectivo a primera hora de la mañana de hoy en el casco histórico de la capital gaditana. Pese a la existencia de un protocolo municipal antidesahucios confeccionado para evitar este tipo de situaciones, la realidad es que Soraya González y José Manuel Natividad se han visto obligados a dejar su casa al no poder hacer frente al pago del alquiler.
Tras los impagos continuados del alquiler de su vivienda en el número 20 de la calle Rosario , esta pareja ha sido desalojada de su casa ante un dispositivo que ha contado con casi una decena de agentes de la Policía Nacional. Los agentes han acompañado a la secretaria judicial hasta la casa y han entregado la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz.
En principio, la orden tendría que haberse hecho efectiva hace un mes, aunque el Juzgado concedió un mes más de plazo, ya que el inquilino se encontraba en prisión en el momento de la resolución.
Sin embargo, esta mañana ha llegado el momento más doloroso para esta familia gaditana, que entre gritos de rabia e incluso un enfrentamiento con los agentes, se ha visto obligada a salir de la que hasta ahora ha sido su casa sin una alternativa habitacional clara, al menos hasta el momento. No obstante, algunos comerciantes y vecinos de la zona han asegurado que la familia podría haber vuelto a la casa de la que ha sido desalojada.
Fuentes del Ayuntamiento de Cádiz aseguraban al respecto que durante la mañana de hoy ningún miembro de esta familia había solicitado ayuda a la Delegación de Asuntos Sociales . Además, aseguraron que el protocolo municipal antidesahucio no ha podido aplicarse porque la familia no ha notificado el desalojo en su momento ni ha dado su consentimiento a las autoridades judiciales para que lo comunicasen al Ayuntamiento, tal y como recoge dicho protocolo.
«Este Ayuntamiento solo recibió una carta el 31 de marzo pidiendo una reunión urgente, y el mismo día 1 de abril se le recibió por parte del director de Asuntos Sociales y de su trabajadora social para intentar buscar una solución. Para ello se le pidió la entrega de una documentación fundamental, que a día de hoy no ha sido entregada por la familia», han agregado fuentes municipales, que han señalado que Soraya y José Manuel ya han sido usuarios de la Delegación con anterioridad a lo ocurrido esta mañana.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Cádiz están dispuestos a intentar buscar soluciones y proporcionarles la ayuda que necesiten cuando la familia solicite los servicios puestos a dipsosición desde Asuntos Sociales.
Desde el Consistorio gaditano insisten en el buen funcionamiento del protocolo municipal antidesahucios , que desde finales del mes de octubre hasta el pasado mes de febrero ha localizado 60 casos , de los cuales ha resuelto 17, bien quedándose en la vivienda que ocupaban legalmente o buscando una alternativa habitacional.