TRIBUNALES
Navarro se ratifica en sus palabras sobre el gasto en publicidad del gobierno del PP en Cádiz
El edil se enfrenta a una querella por unas declaraciones que hizo con respecto al año 2011
El Juzgado número 2 de Cádiz ha acogido este lunes el acto de conciliación al que estaba citado el concejal de de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, tras la denuncia que le puso el Partido Popular por injurias y calumnias después de que asegurara a un medio de comunicación digital que «en el primer semestre de 2011» el anterior gobierno municipal del PP gastó «4,2 millones de euros destinado a autobombo, publicidad y propaganda».
Según ha declarado Navarro a la salida de los juzgados, ha ratificado dichas declaraciones y ha asegurado que aportará todas las pruebas que «sean necesarias para reforzar y argumentar todo lo que se dijo». Entre ellas, ha entregado una grabación de las declaraciones exactas al medio que publicó la información. «Iremos aportando las pruebas convenientes para demostrar que lo que dijimos está argumentado, probado y certificado por los servicios del Ayuntamiento», ha insistido el edil.
Además ha criticado que el Partido Popular haya decidido llevar el asunto ante el juez. «Lo que es lamentable es que el PP una vez que empiecen a salir sus vergüenzas apueste por entorpecer la Justicia» y ha añadido: «hay que acudir a ella cuando hace falta y llevar las batallas políticas al juzgado es un poco lamentable».
Por su parte, el Partido Popular lamenta tener que haber tenido que recurrir a la Justicia aunque entienden que se han visto obligados para defender así su honor. «Ahora asegura que nunca dijo cuatro medios» . Navarro se ha defendido argumentando que en la citada entrevista afirmó que dicho gasto de publicidad se había dado «entre otros» a esos cuatro medios. Así, el edil ha entregado un listado con todos los incluidos en esas partidas.
Según ha explicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní (PP), el concejal ha añadido «partidas de todos lados» para justificar sus palabras, como de Onda Cádiz y Cádiz Conecta. «Navarro alude, cuando habla de 4,2 millones de euros, a un reconocimiento de deuda que se hizo efectivo en los primeros meses de 2011 y que afectaban a facturas de varios años de diferentes empresas, entre ellas dos municipales: Onda Cádiz y Cádiz Conecta», a las que ha apuntado que «se le hacían las transferencias periódicas para el pago de nómina y gastos corrientes».
Además, Romaní se ha referido al caso de «la empresa que llevaba la cartelería e imagen corporativa de Teatros de Cádiz, a la que se le pagó en ese semestre facturas de dos años».
El portavoz del PP se ha alegrado de que el edil de Hacienda haya «reconocido ante el juzgado que el anterior equipo de gobierno no gastó en publicidad» esa cantidad de dinero entre enero y junio de 2011. Y ha lamentado que «eche la culpa ahora al medio de comunicación» que publicó la noticia que «él y su partido difundieron ampliamente».
Como asegura Romaní ese dinero «corresponde a las transferencias a dos empresas municipales de varios años, a facturas de empresas que no hacían publicidad, como la encargada de transportar la señal de comunicaciones a Onda Cádiz y, además, medios de comunicación». El portavoz ha añadido que los cuatro medios de comunicación nacionales a los que se hacía referencia en la información que ha dado pie a la demanda «no suman sino 60.000 euros de abonos de facturas».
El Partido Popular piensa seguir adelante para evitar que «sigan diciendo este tipo de cosas faltando a la verdad para confundir a la gente». Romaní considera que el edil «miente descaradamente» para «sembrar la duda sobre la gestión del anterior gobierno».
Además, ha criticado que «tanto el como miembros del gobierno local y del partido difundieron por redes sociales la información, sabiendo que era una mentira deslizada por David Navarro en su acostumbrada estrategia de mezclar datos y conceptos».
Finalmente, el PP ha lamentado que "de nuevo David Navarro utilice la confusión en los datos y en los conceptos para mentir descaradamente y sembrar la duda sobre la gestión del anterior gobierno".