ECONOMÍA

Navarro pide «responsabilidad y lealtad» a la oposición para sacar adelante los presupuestos

Ciudadanos anuncia tras la reunión con el concejal de Hacienda que no va a presentar una enmienda a la totalidad del documento

ANTONIO M. DE LA VEGA

La reunión mantenida esta mañana entre el equipo de Gobierno y el grupo municipal de Ciudadanos para la presentación del borrador de los Presupuestos Municipales del año 2016 ha puesto el punto y seguido a la segunda ronda de contactos que el concejal de Hacienda está manteniendo con los portavoces de la Corporación. El balance hasta el momento hace pensar que las cuentas saldrán adelante en el Pleno Extraordinario que, en principio, y salvo petición expresa de retraso por parte de algún grupo, se va a realizar el próximo 21 de abril.

Ciudadanos se mantuvo en su habitual postura de prudencia. Lejos de buscar la confrontación política, su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, afirmó que su grupo va a estudiar en profundidad el documento con expertos en la materia, pero en su primera valoración explicó que «el presupuesto contempla poca cantidad para inversiones, pero es verdad que el margen de maniobra tampoco da para mucho más».

Dijo el concejal que, de momento, no compromete su voto en el Pleno, pero sí avanzó que no va a presentar una enmienda a la totalidad del documento, situándose en la misma posición ya anunciada por el grupo socialista. Es por ello que todo apunta a que el presupuesto saldrá adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno y el apoyo explícito o no de PSOE y Ciudadanos, con la condición, eso sí, de que se recojan en los días que faltan hasta la convocatoria del Pleno las enmiendas que, al menos los socialistas, tienen intención de presentar al concejal de Economía, Hacienda y Deuda. Lo que se da por hecho, salvo improbable cambio de criterio, es que el PP votará en contra de un presupuesto que ha llegado a calificar como un «retroceso inasumible» para la ciudad de Cádiz, basándose en la rebaja económica respecto al último aprobado y aún prorrogado, del año 2014, y la escasez de inversiones previstas.

El propio David Navarro mostró, después del encuentro con Ciudadanos, su confianza en que los presupuestos sean aprobados con el máximo consenso posible de los grupos que forman parte del Corporación. Se refirió a una de las principales críticas que todos los grupos han realizado al borrador planteado, que es que se mantenga como previsión de ingresos la cantidad de 9,8 millones de euros por la venta del hotel de la Tribuna del Carranza, cuyo concurso público de adjudicación quedó desierto hace solo unos días. El concejal afirma que se mantiene esta previsión de ingresos porque se tiene constancia de que hay empresas hoteleras interesadas en hacerse con el espacio, y «se va a volver a abrir el concurso y hasta el 31 de diciembre, que es cuando se cierra el año presupuestario, tenemos la opción de vender este espacio», dijo.

Respecto a la reacción del resto de los grupos, expuso el tono «cordial» en el que se han desarrollado todos los encuentros, por lo que lamentó que luego las críticas públicas realizadas por el concejal popular José Blas Fernández fueran tan duras con la propuesta. «Es curioso que el PP sea el más reticente a la aprobación de las cuentas cuando son los gestores de la grande que mantiene este Ayuntamiento. Entiendo que cada uno tenga que escenificar su postura de oposición, pero conmino a José Blas Fernández a que mi teléfono y mi correo electrónico están abiertos para resolver cualquier duda que tenga», manifestó.

No obstante, Navarro considera que los populares deberían ser «cautos» a la hora de criticar la capacidad inversora del equipo de Gobierno, considerando que no saldrían bien parados si se hacen comparaciones «con las inversiones que ha hecho el PP en los últimos años y la utilidad de las mismas en relación a las necesidades de la ciudad».

Desde el equipo de Gobierno se confía en la «responsabilidad y la lealtad de los partidos de la oposición y del equipo de Gobierno. Lo que nos tiene que unir es el bien común de Cádiz». Dijo Navarro que están dispuestos a «negociar» las enmiendas que, al menos el PSOE, ya ha anunciado que va a presentar- y que en caso de no ser aceptadas se negociarán con el resto de la oposición, abriendo la puerta a que la votación de un presupuesto enmendado-, pero sin dar garantías de que se vayan a incluir en el documento del equipo de Gobierno.

Sobre la posibilidad de que el Pleno rechace el presupuesto y tenga que ser la Junta de Gobierno la que tome la decisión unilateral de sacarlos adelante, el edil reconoció que «es una de las opciones que se barajan, pero no es la más adecuada. Nuestra idea es que sean todos los grupos del arco plenario los que aprueben las mejores cuentas», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación