Puerto de Cádiz

El megayate 'Azzam' amplía su atraque en Cádiz hasta diciembre y dejará casi medio millón de euros

El lujoso barco del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan seguirá en el Muelle Ciudad al menos hasta finales de año

El yate 'Azzam', atracado en el puerto de Cádiz. LA VOZ

Nuria Agrafojo

La estancia en Cádiz del lujoso yate 'Azzam', propiedad del jeque de Emiratos Árabes, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, será más larga de lo previsto. Desde su llegada a principios del mes de agosto al puerto de la capital gaditana , su silueta luce casi en solitario en el Muelle Ciudad, acaparando la mirada de curiosos y turistas, que captan con su cámara la extraordinaria belleza del barco privado más grande del mundo.

Muchas son las incógnitas que deja a su paso por Cádiz este auténtico gigante del mar y sorprendente el enorme hermetismo que existe en torno a todo lo que ocurre en su interior. Más allá de información sobre las características técnicas de este barco único construido en el astillero alemán, pocas son las respuestas que se obtienen de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de la empresa que ejerce de consignataria, la Agencia Marítima Condeminas Cádiz .

«¿Por qué ha elegido Cádiz?, ¿Quién está dentro?, ¿Cómo son las dependencias interiores?». Estas son algunas de las preguntas que se hacen los ciudadanos y todas las televisiones y periódicos de ámbito internacional que han querido recoger la estancia en Cádiz del 'Azzam', el yate más lujoso del mundo.

De momento, los responsables de su gestión han confirmado que su estancia se alargará hasta el próximo 31 de diciembre . Aunque el yate solicitó una «larga estancia» el pasado mes de agosto, las previsiones apuntaban al mes de octubre como fecha de partida. Sin embargo, las comodidades del puerto gaditano, así como la seguridad que otorga el recinto portuario, han convencido a los propietarios, que han alargado algunos meses su alquiler de atraque.

No obstante, esta fecha siempre se puede modificar, ya que el barco se encuentra atracado en Cádiz a la espera de que el jeque ordene su partida, algo que puede ocurrir en cualquier momento. Además, una marcha anticipada no supondría un coste añadido, ya que la Autoridad Portuaria sólo cobraría las tasas hasta que se notificase el fin del atraque.

De hecho, hasta el momento el jeque no ha pisado tierras gaditanas y tampoco hay previsión de que vaya a hacerlo. En principio, el muelle gaditano ha sido elegido porque permite el atraque de un buque de estas dimensiones y porque está situado en un punto estratégico para la navegación. Desde que atracó en Cádiz, el 'Azzam' sólo ha estado ocupado por alrededor de sesenta personas que conforman la tripulación y pocas son las personas ajenas que han podido subir.

Balón de oxígeno para el puerto

La ampliación del tiempo de atraque también va a reportar importantes beneficios a la ciudad, ya que sólo las tasas portuarias se facturan por día de atraque y estas alcanzan los 1.300 euros diarios. Además, a este dinero hay que sumarle el coste de los servicios que ofrece la empresa consigantaria y que varía en función de las características de la embarcación y el tiempo de atraque.

Según fuentes del puerto de Cádiz, el desembolso que harán los propietarios por estos cinco meses podría alcanzar el medio millón de euros . Sin duda, una cantidad que llega como un balón de oxígeno teniendo en cuenta la situación que vive el puerto de Cádiz, que desde el pasado mes de marzo no recibe a ningún crucero a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. De hecho, a día de hoy, ni siquiera hay una estimación de cuándo se van a volver a abrir los puertos para el atraque de los cruceros que llegan desde otros puertos más allá de los españoles.

Asimismo, la estancia del yate más lujoso del mundo en el muelle de Cádiz supone también una enorme publicidad para la ciudad y para el puerto de Cádiz. De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz trabaja desde hace ya varios años en posicionar a Cádiz como puerto de escala de cruceros de lujo , ya que estos reportan más beneficios que los grandes cruceros. Por ello, este atraque puede ser un impulso enorme para la nueva estrategia emprendida por la APBC.

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