Medidas Cádiz
«¿Puedo poner café esta tarde o tengo que cerrar el bar?»
Dudas entre los hosteleros de Cádiz tras la rectificación de la Junta, que permitirá abrir sin servir bebidas alcohólicas a determinados establecimientos
Así fue la primera tarde de Fase 2 en Cádiz: Bares de día, cafeterías de seis a ocho
Cádiz ha estrenado esta mañana la Fase 2 de la desescalada navideña, un paso más en el proceso de flexibilización de medidas, que culminará el 22 de diciembre, cuando se permitirá el regreso de familiares y allegados por Navidad. Desde este viernes se permite la movilidad entre provincias andaluzas , aunque de momento no ha supuesto un incremento destacado del trasiego de personas por las calles.
Pese a ello, en Cádiz esta mañana no se habla de otra cosa. Sobre todo porque las medidas que entran en vigor afectan de forma directa a uno de los sectores más importantes de la provincia: la hostelería .
El horario de apertura de estos establecimientos se amplía, aunque con un polémico tramo horario intermedio que dificulta la vuelta a la normalidad. La hostelería, salvo excepciones, tendrá que hacer un cierre intermitente de 18.00 horas a 20.00 horas , con un nuevo tramo para cenas hasta las 22.30 horas.
La Junta pretendía así cortar la tarde, momento en el que más copas se consumen y evitar así una la relajación por parte de los consumidores a la hora de cumplir con las medidas sanitarias.
El colectivo de las cafeterías fue el principal damnificado de esta decisión. «¿Por qué no se puede uno sentar a tomar un café con un dulce en un centro comercial?» , criticó hace unos días Susana Díaz.
Para atender esta solicitud, el Gobierno andaluz rectificó ayer y permitió abrir también de 18 a 20 horas a determinados establecimientos, aunque con la prohibición de vender bebidas alcohólicas. Pero, ¿quién puede acogerse a este permiso excepcional? ¿Qué se considera 'cafetería'?
Las dudas estaban presentes esta mañana en cualquier establecimiento. Llamadas a los asesores, lecturas del BOJA, debates entre trabajadores y clientes... Casi todos en torno a una misma pregunta: «¿Puedo abrir esta tarde y poner café o tengo que cerrar el bar?».
En Café Bar Pache, en Segunda Aguada, servían los desayunos desde primera hora pero sin perder de vista ningún medio de comunicación. Los trabajadores releen la noticia publicada en el periódico y suben el volumen cuando habla Juanma Moreno en la televisión, entrevistado en directo. «Nosotros somos café-bar , supongo que sí que podremos abrir toda la tarde, pero ahí lleva media hora hablando y no nos concreta. Y en la radio acaban de entrevistar al vicepresidente e igual, no dice nada claro. Espero que sí que podamos», lamenta el propietario.
El BOJA especifica que sólo podrán abrir los establecimientos que desarrollen su actividad en los epígrafes 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a «cafetería, chocolatería y heladería»
En su situación se encuentran esta mañana muchos de los hosteleros gaditanos. Según la publicación del BOJA , podrán abrir toda la tarde y desde hoy los establecimientos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladería. , «incluidos los establecimientos similares en cines y teatros». Es decir, una minoría. En Cádiz capital, hasta esta mañana, eran muy pocos. En algunos pueblos de la provincia, ninguno.
«Es que hoy nadie se da de alta como cafetería . Eso casi no existe, es un modelo de hace 30 años. En Cádiz hay algunas en la calle Ancha, pero poco más», plantea Antonio de María, presidente de Horeca, la patronal provincial de empresarios de la hostelería. La mayoría de los establecimientos opta por otras opciones más versátiles para su licencia como el café-bar , incluso aunque ejerzan principalmente como cafeterías.
Con la norma en la mano, algunos establecimientos que dependen en gran medida de los desayunos y las meriendas se verán igualmente obligados a cerrar de 18 a 20 horas . La Cafetería Bar El 44, conocida en la zona por su chocolate con churros, es una de ellas. Esta mañana no sabían con certeza si podrían abrir por la tarde.
Como nota positiva, todos los establecimientos podrán abrir para las cenas, aunque hasta las 22.30 horas. El toque de queda se amplía desde hoy hasta las 23.00 horas y los restaurantes y bares intentarán aprovechar el último fin de semana de comidas de amigos y de empresa, habituales en las fechas previas a la Navidad.
Entre otras novedades de esta Fase 2 de la desescalada en Cádiz , el comercio abre desde hoy en su horario habitual, hasta las 22 horas.
Noticias relacionadas