COMERCIO
Más revuelo que consumo en el primer día de rebajas
La primera jornada de descuentos se diluye con la devolución de los regalos de Reyes
Los comercios confían en que crezca el consumo durante el fin de semana
Las rebajas de invierno siguen manteniendo el tirón en Cádiz , aunque los descuentos cuelgan de los escaparates cada vez más temprano. Siguen siendo muchos los que esperan hasta después de las fiestas para darse el capricho o renovar el armario a un precio razonable y eso se ha notado este jueves en los comercios de la capital gaditana, que recibían a más clientes de lo habitual.
La afluencia era notable a media mañana en las principales calles del centro, donde se han mezclado los que buscaban las primeras gangas con los que querían cambiar regalos de Reyes. Pese a todo, los comerciantes se muestran optimistas. Las previsiones generales del sector apuntan a un gasto medio por persona entre 50 y 80 euros durante esos meses. «Seguramente en nuestro caso nos acercaremos más a los 50 que a los 80», aseguraba el dependiente de una de las tiendas de Inditex en Cádiz. Su grupo ha iniciado esta temporada de descuentos después de las fiestas y, por el momento, continúa con esa tendencia que mantiene vivo el espíritu de las rebajas en el comercio.
La promoción es otro de los pilares de la campaña de saldos que también llama al consumo durante estas fechas. Los centros comerciales son los que organizan acciones más llamativas como El Corte Inglés , en Cádiz; Bahía Sur , en San Fernando; Área Sur , en Jerez y Las Dunas , en Sanlúcar. Son ellos los que reciben la mayor afluencia de clientes, al menos durante la primera semana, que es la de mayor tirón.
«Esperamos que la facturación sea al menos un 10% mayor que la del año pasado»
Y ese movimiento tiene también su efecto en la hostería , coincidiendo con esos primeros días, más aún si coinciden con el fin de semana. «Este año esperamos más ambiente, al menos durante el sábado, siempre que el tiempo no se tuerza», explica uno de los camareros del restaurante La Marina , situado en la plaza de las Flores, a un paso de la situado en la plaza de las Flores, a un paso de las calles Columela y Ancha, en Cádiz.
Las expectativas del sector son «más que buenas». Así lo confirma Manuel Queiruga , presidente de la Asociación Cádiz Centro , que la víspera de esta primera jornada de rebajas aseguraba que «el movimiento que se ha visto este año es muy distinto al de los anteriores». A pesar de que el frío ha tardado en llegar y ha dejado gran parte de la mercancía en los percheros, Queiruga confía en que la facturación sea «un 10% mayor que la del año pasado». Y esa previsión, a pesar de lo generosa que parece, «es más realista que optimista», indicó.
Noticias relacionadas