Crisis del coronavirus
Más de 70 familias gaditanas comen gracias a donaciones de empresas, asociaciones y particulares
La asociación de mujeres Las Desamparadas compra y reparte alimentos que recibe de numerosas entidades y ciudadanos que se están volcando en estos días con los más desfavorecidos de la ciudad
Muchas de estas familias son usuarios de Servicios Sociales que no han recibido aún las ayudas a pesar de haberlas solicitado hace más de un mes
La asociación de mujeres Las Desamparadas , que atiende a víctimas de violencia de género y a mujeres en situación de exclusión social, está desbordada desde que comenzó el confinamiento por el estado de alarma. Esta entidad hizo un llamamiento a través de las redes sociales y entre las asociaciones de mujeres de la ciudad para intentar captar donaciones para las familias que en estos días están teniendo dificultades para comprar productos de primera necesidad.
Este llamamiento, según comenta Rosa Núñez, presidenta de Las Desamparadas, «ha tenido una respuesta muy positiva por parte de empresas, asociaciones y particulares de la ciudad, que se están volcando desde el primer momento con estas familias tan necesitadas».
Desde el comienzo del confinamiento hace seis semanas, «se ha conseguido entregar compras de alimentos y productos como pañales, leche para bebés, potitos y otros productos de primera necesidad a un total de 72 familias gaditanas ».
Muchas de estas familias que han acudido a Las Desamparadas son mujeres víctimas de violencia de género y usuarios de la delegación de Asuntos Sociales que «aún están esperando ayudas que solicitaron hace más de un mes ».
Núñez ha agradecido las aportaciones realizadas por numerosas asociaciones de la ciudad como Agamama, Al Sur del Sur, Alendoy, Agadi, Cerro Marcha, Escuela Infantil Doña Popi, a los empresarios Agustín Rubiales y Fernando Mesones, a la bailaora Lydia Cabello, al centro de día Santa María del Mar, al supermercado Día y a pequeños negocios de alimentación que también están colaborando en esta causa, además de particulares anónimos.
Las Desamparadas reciben las donaciones ya sea vía transferencia bancaria o directamente de los alimentos y organiza, según las peticiones, cada compra llevarla a los domicilios o para que las recojan casa de Rosa Núñez o de alguna de las socias de la entidad ya que « carecemos de un local en el que almacenar las cosas a pesar de que lo hemos solicitado en numerosas ocasiones».
Además de alimentos y de aportaciones económicas, también hay personas que han donado mascarillas de tela tanto para adultos como para niños , que son entregadas con cada compra a las familias para que puedan contar con un medio de protección en el caso de que salgan a la calle.
Recordar que Las Desamparadas estuvo, junto con varias mujeres, en la concentración que se celebró la pasada semana en la plaza de San Juan de Dios para reclamar al alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , el pago de las ayudas pendientes desde la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.
Noticias relacionadas