TROFEO CARRANZA
Más de 500 personas velarán por la limpieza y la seguridad de las barbacoas
En el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento prohíbe el acceso a la playa con objetos de vidrio, por lo que los vigilantes evitarán su introducción y habrá contenedores especiales para depositarlos
La cuenta atrás para las barbacoas ha comenzado. La seguridad, la limpieza, las campañas de concienciación y hasta los voluntarios ya están preparados para que esta celebración multitudinaria no se desmadre el próximo 13 de agosto. Más de 500 efectivos velarán por la seguridad de las barbacoas del Trofeo Carranza en la capital gaditana, de los que más de 100 serán de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de distintas especialidades y más de 400 pertenecen al dispositivo municipal , sumando Policía Local, Protección Civil, dispositivo sanitario y el de limpieza.
Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz intervendrán en torno a 40 agentes, de los que miembros de la Patrulla Fiscal y de Fronteras y efectivos del Seprona con vehículos especiales, como quads, tendrán como misión el desalojo de la playa, al igual que han hecho en años anteriores.
Por su parte, el Servicio Marítimo aportará una o dos embarcaciones para garantizar la seguridad en el mar desde las 22,00 horas del día 13 y a partir de las 5,00 horas del 14 de agosto.
Además, la Guardia Civil va a realizar vigilancias y controles de alcohol y drogas a los conductores en las vías de acceso al municipio, especialmente en las últimas horas del día 13 y a primeras horas del día 14.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de mantener el orden público durante la celebración de las barbacoas, interviniendo cuando su presencia sea solicitada. En principio, alrededor de 50 policías conformarán un dispositivo que estará presente también a lo largo del Paseo Marítimo, según ha señalado la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, participarán 6 policías del Grupo de Atención al Ciudadano y dos guías caninos.
Por su parte, el dispositivo municipal, sumando Policía Local, Protección Civil, dispositivo sanitario y el de limpieza, se eleva a 424 efectivos. Así, la Policía Local será la encargada de regular el tráfico con cortes puntuales en los alrededores del Estadio al comienzo y finalización de los partidos, así como en el Paseo Marítimo en función de las necesidades peatonales del momento en la zona autorizada para la celebración de las barbacoas, que se extenderá desde el módulo 3 al módulo 6 de la Playa Victoria, tramo al que se sumará de nuevo la playa de La Caleta.
Además, agentes de la Policía local apoyarán a los vigilantes de seguridad privada que se ubicarán en los diferentes accesos y velarán por el cumplimiento de las normas de celebración de las barbacoas, evitando las parcelaciones en la playa y la presencia de muebles, así como el respeto a las pasarelas y al mobiliario urbano y la utilización de los contenedores.
Este año se prohíbe el acceso a la playa con objetos de vidrio, por lo que los vigilantes evitarán su introducción y habrá contenedores especiales para depositarlos.
En cuanto a la iluminación de la playa, se mantendrá encendida toda la noche para evitar los altercados que se pudieran producir a primeras horas de la mañana del domingo y poder comenzar antes el desalojo, fijado a partir de las 6,00 horas, con avisos previos por megafonía desde las 5,30 horas para informar a los asistentes de la hora límite para salir de la playa.
Además, los servicios de Protección Civil municipales reforzarán sus efectivos y se va a contar con un dispositivo sanitario que constará de cuatro ambulancias --una UVI móvil y tres ambulancias convencionales--, con sus respectivas dotaciones.
Al igual que en años anteriores se realizarán analíticas de arena en el tramo donde se celebran las barbacoas. También se hará una analítica de aguas de baño.
El dispositivo de Seguridad ha sido abordado en una reunión de la Junta Local de Seguridad de Cádiz, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el alcalde de Cádiz, José María González, el teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana, David Navarro, así como representantes de la Policía Local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ver comentarios