Crisis institucional

Martín Vila garantiza el apoyo de IU a 'Kichi' hasta 2023

El portavoz de la formación política de izquierdas anuncia que no seguirá ejerciendo en el Ayuntamiento a partir de 2023

Martín Vila junto al alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'. A. V.

Nuria Agrafojo

Martín Vila ha dado una respuesta rotunda a las especulaciones surgidas desde que el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi' anunciase ayer su posible candidatura para liderar un tercer mandato en la capital gaditana. La ruptura del código ético que limitaba a ocho años su cargo, desató ayer toda una oleada de incógnitas sobre cuál sería la respuesta de su socio de Gobierno en la confluencia de izquierdas de Adelante Cádiz.

Apenas 24 horas después, las dudas se han despejado al garantizar el actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz y máximo representante de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, la continuidad del pacto entre los dos partidos de izquierdas al menos hasta el año 2023, cuando se celebrarán unas nuevas elecciones municipales.

«No habrá ningún problema para acabar este mandato», ha precisado Vila, que defendía «la buena salud» de la que goza un proyecto político que estará vigente a pesar del difícil panorama político que se dibuja a nivel andaluz entre el sector anticapitalista que representa Kichi y los afines a la confluencia Adelante Andalucía (formada por IU y Podemos). Unas desavenencias surgidas a raíz de que la Mesa del Parlamento Andaluz considerase tránsfugas a Teresa Rodríguez, presidenta del grupo de Adelante Andalucía y pareja del alcalde, y a ocho diputados.

Sin embargo, el edil ha defendido que estas desavenencias regionales han surgido a raíz de unos incumplimientos que no se dan en el caso del pacto de la capital. «En Cádiz ya hemos demostrado lealtad al proyecto político de unidad y lealtad al Gobierno del que formamos parte, para que no exista ningún tipo de duda, diga quien la diga. Nosotros no vamos a permitir que ningún conflicto de Sevilla llegue a la ciudad de Cádiz, ni por nuestra parte y esperamos que tampoco por otra. El conflicto de Sevilla que se quede allí, no vamos a permitir ninguna injerencia», ha zanjado.

Vila también ha querido responder a las polémicas declaraciones de 'Kichi' , en las que aseguraba que si se consideraba tránsfuga a Teresa Rodríguez, él también se sentía un tránsfuga y, por lo tanto, dejaba entrever que esta ruptura se podría trasladar a la capital gaditana «En Sevilla ha habido una confrontación por una serie de incumplimientos del pacto de coalición; aquí en Cádiz no hay ningún tipo de incumplimiento de ese pacto de coalición. Por lo tanto, si no hay incumplimientos, no hay consideración de tránsfugas de nadie ni de nada. Aquí no hay problemas y podemos seguir trabajando»

El representante de IU aseguró que esto mismo se lo trasladó ayer al alcalde. «Ayer mismo mantuve una reunión con el alcalde y llegamos al acuerdo de que tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar que ninguna injerencia llegue a Cádiz. Vamos a seguir trabajando a favor de la unidad y de un proyecto político de cambio, que está mejorando las condiciones de vida de sus vecinos».

Martín Vila también puso de relieve su desacuerdo con todo lo ocurrido en la confluencia Adelante Andalucía, que ha desembocado en la ruptura del pacto. «Considero que ha habido incumplimientos a nivel andaluz, que han provocado una situación dramática, que no creo que nadie pueda considerar positiva, y que está dando un espectáculo de división de la izquierda a nivel andaluz».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios