El sol luce tras una noche en vela por las inundaciones en el centro

La intensa lluvia del domingo inundó calles, comercios y viviendas en el casco histórico y el impacto de un rayo provocó daños en un edificio de Extramuros

N.A.

Ayer salió el sol en la capital gaditana. Después de una jornada, sobre todo en su final, de intenso temporal de lluvia. Desde última hora del domingo las inundaciones se sucedieron en diferentes puntos de Cádiz, principalmente en las calles del casco histórico.

Los alrededores de Canalejas y la Plaza de España fueron algunos de los puntos más problemáticos, convirtiéndose en una auténtica piscina, al igual que el barrio de La Viña, los alrededores del Mercado Central o San Francisco. No obstante, los efectos del temporal también se dejaron notar con fuerza en Extramuros, con numerosas vías inundadas de agua, como García Carrera, que quedó completamente anegada.

La tromba de agua que comenzó pasadas las diez y media de la noche del domingo dejó una treintena de intervenciones en la capital gaditana por parte de Bomberos. Además de inundaciones en las calles, se vieron afectadas más de una decena de viviendas, aparcamientos y locales comerciales. Muchos de estos propietarios tuvieron que pasar la noche al frente de sus negocios y de sus pisos, ya que la lluvia no paró en toda la noche. La mayoría de los locales afectados se encuentran en la Plaza la Cruz Verde y en la calle San Francisco.

Por su parte, los bomberos tuvieron que actuar en una docena de viviendas que sufrieron inundaciones y problemas en su estructura a consecuencia de la lluvia. En concreto, se vieron afectados pisos en las calles Arbolí, Santiago, Rosa, Enrique El Mellizo, Feduchy, Marqués de la Ensenada, Pericón de Cádiz, Plaza de España o Santo Domingo de la Calzada. Una de las actuaciones más problemáticas se centró en la calle Arbolí, donde se procedió al resanado de uno de los techos de una vivienda.

Los aparcamientos también acumularon grandes cantidades de agua. Los efectivos de bomberos tuvieron que actuar en el aparcamiento subterráneo de Canalejas, así como en la calle Adelfas.

Afortunadamente no se han tenido que lamentar daños personales, pero la desgracia provocada por la tormenta pudo ser muchísimo peor. El impacto de un rayo provocó daños en un edificio de la calle Marqués de la Ensenada (Varela) que sufrió desperfectos en la parte superior de la fachada, de donde se desprendió o una parte de la cornisa, lo que obligó a la Policía Local a acordonar la zona. La calle Fernández Ballesteros se encontraba cortada ayer al tráfico por el arreglo del enorme socavón que provocó la rotura de una tubería.

Nunca se ha llegado al metro

El alcalde de Cádiz, José María González, contactó ayer con los alcaldes de varios municipios andaluces afectados por las inundaciones producidas en la jornada anterior con motivo de las lluvias torrenciales para expresarles su solidaridad y ofrecer apoyo logístico.

Después ofreció una rueda de prensa junto con el coordinador de Protección Civil en Cádiz, José Manuel Calvo, quien aseveró que en la capital gaditana no se van a producir inundaciones como las producidas en La Línea al no haber en la capital ríos ni terrenos rurales que puedan anegarse. «Gracias a nuestra orografía, el agua que no puede ser resumida por el alcantarillado va de una forma u otra a parar al mar», tranquilizó el coordinador, que indicó al respecto que el nivel de agua acumulada en la ciudad con motivo de intensas lluvias «nunca ha llegado a un metro».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios